El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó y constató las operaciones del nuevo centro logístico de Amazon en Yucatán, primero en el sureste del país de esta compañía multinacional, dedicada al comercio electrónico de bienes, a través del cual se está generando cientos de empleos competitivos para las familias yucatecas.
Junto con el director Regional de Operaciones de Amazon México, Rodrigo Muñoz Sanromán, el Gobernador recorrió las diversas áreas que conforman este espacio, ubicado en el municipio de Umán, donde pudo conocer las labores que realiza la importante firma desde Yucatán, pues con su funcionamiento se atiende a toda la región.
Muñoz Sanromán afirmó que la multinacional no se equivocó al elegir al territorio como sede de su primer centro del sureste, pues las operaciones en el sitio han superado las expectativas, tanto que, desde aquí, se maneja un mayor volumen que en otras ciudades, como Tijuana y Hermosillo.
Este proyecto reitera lo atractivo que resulta el estado por las ventajas competitivas que ofrece, como su seguridad, certeza jurídica, conectividad, entre otras, y lo coloca como un polo logístico para la llegada de firmas de talla mundial.
Durante su recorrido, Vila Dosal constató las actividades que se lleva a cabo en el área de empaque, donde se le explicó el sistema y proceso para, posteriormente, sumarse a la preparación del envío de un artículo electrónico, junto con Berenice Celis Yam, encargada de la estación.
Acompañado de la cónsul de los Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, y el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, el Gobernador conoció las zonas donde se recibe los productos, el área de montacargas y los pasillos
En ese marco, se refrendó la colaboración entre el Gobierno estatal y Amazon, para seguir impulsando el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas locales, así como de los artesanos yucatecos.
Hay que recordar que, en marzo de este año, se llevó a cabo la Jornada de Reclutamiento para 400 nuevos puestos virtuales en la entidad; aunado ello, a través de la Sefoet, se ha estado preparando a personal de micros y medianas empresas, para aumentar sus ventas mediante esta plataforma electrónica, con el objetivo de que puedan acceder a los mercados nacional e internacional.
Para su operación, este Centro está generando una amplia variedad de puestos de trabajo y excelentes posiciones, con salarios competitivos en la industria y vacantes en diferentes ámbitos, como recursos humanos, operaciones, seguridad, protección y finanzas, entre otras.
Como parte de los beneficios integrales que se ofrece a quienes ahí laboran, está la posibilidad de desarrollar un crecimiento a largo plazo, ya que se tiene la oportunidad de crear una nueva carrera profesional en Amazon, desde el día 1.
Vila Dosal recibió un reconocimiento por parte de la compañía, por el apoyo que ha brindado el Gobierno en el desarrollo de este proyecto; al tiempo que platicó, en videoconferencia, con el director de Operaciones de Amazon México, Diego Méndez de la Luz, quien agradeció la disposición de la administración estatal.
El espacio abarca un área total de almacén de 19,200 metros cuadrados, así como una de expansión de 9,840; se encuentra en un lote de 78,741 y cuenta con muros tilt-up, pisos de concreto, cubierta y sistema de protección contra incendios.
Lo conforman un edificio principal, 2 casetas para vehículos normales y otra para pesados, 30 andenes y rampas de acceso, oficinas, cuarto de máquinas y sitio para la eventual ampliación del complejo.
También, estuvieron el alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco; Diego de Luis López, líder del Centro de Envíos Mérida; Alberto Zetina Obregón, de Política Pública Amazon México, y Gerardo Díaz de Zavala, Subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamiento de la Sefoet.