Con jornadas constantes de sanitización y limpieza integral en los mercados municipales, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrea Concha contribuye a salvaguardar la salud de las y los ciudadanos que acuden a esos centros de abasto, ya sea como vendedores o a comprar alimentos para su familia.
El primer edil informó que ha solicitado intensificar la desinfección en los mercados pues estas acciones son de máxima prioridad para mitigar el contagio por coronavirus, debido a que los centros de abasto son puntos que siguen manteniendo un flujo constante de personas.
—Es importante no bajar la guardia y seguir al pie de la letra las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud Federal para maximizar la protección de todos los habitantes del municipio— sostuvo.
Recordó que en los mercados municipales que se encuentran dentro de la ciudad y en los alrededores de la periferia, también se realizan otras medidas preventivas que permitirán garantizar la salubridad de estos lugares principalmente en las zonas donde se manejan alimentos.
Los operativos, a cargo de la Dirección de Gobernación, se realizan principalmente por las noches que es cuando los sitios se encuentran cerrados.
Siguiendo las instrucciones precisas del alcalde, las labores de sanitización se mantendrán de manera regular al menos hasta el próximo 16 de junio.
—La observación del Alcalde es seguir brindando este servicio aun cuando el Gobierno Federal levante la contingencia, con el fin de evitar en lo posible que el virus tenga oportunidad de propagarse en los espacios de mayor afluencia como es el caso de los mercados municipales— señaló el subdirector de mercados, Fernando Aguiar Sierra.
Precisó que para reforzar estas medidas, a partir de este lunes 20 de abril las jornadas de sanitización y desinfección en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, que registran la mayor afluencia de los mercados municipales, se realizarán 2 veces por semana, lunes y viernes.
En cuanto a los mercados municipales ubicados en colonias del centro y de la periferia de la ciudad, la limpieza y sanitización se realizará una vez a la semana en jornadas de martes, miércoles y jueves después de las tres de la tarde.
Recordó que estas labores se realizan con el apoyo de las brigadas de limpieza integrada por trabajadores del municipio en estrecha coordinación con los grupos de comerciantes para evitar cualquier tipo de riesgo.
Asimismo, por indicaciones del alcalde también se ha dotado a los locatarios de gel antibacterial, cubrebocas y se han instalado filtros sanitarios en los accesos de los mercados para evitar que se propaguen los contagios por coronavirus.
También se cuenta con mantas y carteles informativos con información sobre las medidas preventivas para evitar contagios.
El Ayuntamiento mantiene a disposición de la ciudadanía en general la línea de asistencia sanitaria municipal 999 982 33 29 que brinda orientación y respuesta a las inquietudes del COVID 19 a cargo de especialistas en medicina y enfermería. El horario es de lunes a sábado de 8 a 20 horas y domingo de 8 a 14 horas. Además, el sitio web merida.gob.mx/COVID19.