Al encabezar la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del 480 aniversario de la fundación de Mérida, el Alcalde Renán Barrera Concha aseguró que el compromiso y deber cívico que tiene la ciudadanía al cumplir con el pronto pago de sus obligaciones fiscales, permite que nuestra ciudad continúe creciendo y brindando más oportunidades de desarrollo para todas las familias.

 

En el mensaje que dirigió a la ciudad, Barrera Concha destacó que el cumplimiento de nuestras contribuciones es un verdadero acto de solidaridad y amor por la ciudad, ya que con ello ratifican a la construcción de un mejor Municipio.

 

«Sabemos que su compromiso es por ustedes, sus familias, pero también por la ciudad. Ustedes son ejemplo para los jóvenes, las nuevas generaciones y los nuevos estilos de vida que ahora, incluso, pueden pagar en línea sin hacer las filas. ¿Por qué no hacerlo si ustedes desde el primer día han dado el ejemplo?», subrayó.

 

Señaló que la historia local nos enseña que la clave para salir adelante ante cualquier circunstancia está en la unidad, en la solidaridad, en el respeto al medio ambiente y a los demás.

 

«Lo que uno hace, lo que uno contribuye debe ser según sus capacidades y lo que tiene o ha vivido. Lo que uno hace no es sólo por mi calle, mi poste o mi parque. Lo que uno hace es también por espacios y personas distantes», resaltó.

 

A la sesión solemne de Cabildo, que se realizó en el patio central del Centro Cultural de Mérida «Olimpo» asistieron María Fritz Sierra, secretaria general de Gobierno en representación de Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Santiago Altamirano Escalante, en representación del Tribunal Superior de Justicia y del Poder de la Judicatura del Estado de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia; Diana Canto Moreno, síndico municipal y Alejandro Ruz Castro, secretario municipal.

 

Ante los representantes civiles, religiosos, académicos, empresarios, artistas, ex alcaldes de Mérida y cronistas que siguieron la transmisión que se emitió vía redes sociales, el Primer Edil hizo un especial reconocimiento a las personas mayores por su entereza, por lo que hacen por sus familias y, sobre todo, por lo que hacen por Mérida.

 

«Esta ciudad amanece los primeros días con muchos de ustedes, familias haciendo cola para pagar su predial. Este es uno de los paisajes más originales y orgullosamente yucateco», continuó.

 

Gracias por aquellos que nos guían y alientan. A quienes son ejemplo. A quienes día con día valoran el hecho aparentemente gratuito de salir a las calles y caminar entre la fronda de nuestros árboles, abundó.

 

Barrera Concha invitó a seguir construyendo ciudadanía y a hacer más por la comunidad con sencillas acciones como luchar más para cambiar nuestros comportamientos, cuidar la salud y fomentar la economía, porque estos pequeños actos sirven para hacer más por disminuir las desigualdades sociales y fortalecer la convivencia.

 

El Presidente Municipal remató su mensaje exhortando a la población a contribuir por el bien de todos, de Yucatán y de México, ya que detrás de estos 480 años de caminar de frente existe un gran horizonte por vivir.

 

Por su parte, el orador huésped, Dr. Javier Álvarez Fuentes, relató las razones de fondo que lo motivaron a tomar la decisión de hacer de Mérida su residencia e incidir en el horizonte cultural de esta ciudad.

 

«Como artista, siempre tuve presente la importancia del triángulo que conecta a la educación, la cultura y las artes. Al interior de esta singular estructura tripartita destaca, desde luego, la educación, pues esta es un proceso social en sí mismo que, por una parte, genera cultura, y que por la otra abraza al arte en tanto que generador de conocimiento. De ahí que, por su cualidad polivalente, la educación se trate del eje más transcendental para el desarrollo humano», manifestó.

 

Desde esta perspectiva, continuó, es posible entender que educar es un proceso expansivo que lleva implícito la idea de la libertad y el avance que resultan de la acción de capacitar a las personas para comprender su realidad y transformarla de manera consciente y eficaz.

 

En cuanto a las artes, habiendo sido maestro de música desde la adolescencia, comprendí tempranamente que la mixtura entre éstas y la educación producen, además, una fuerza epistémica incontenible que empodera a las personas para hacer conexiones tan especulativas como extraordinarias y por lo tanto las habilita para interpretar la realidad de formas igualmente novedosas y sugerentes, expuso.

 

Álvarez Fuentes, indicó que, a lo largo de casi dos décadas de su estancia en Mérida, se ha convencido de que la inversión en las artes y la cultura son acciones que siempre reditúan de forma positiva, porque al incidir directamente en la formación profesional, social y política terminan por acrecentar la calidad humana de las y los ciudadanos.

 

«A través del apoyo a la educación del arte, la cultura local se impregna de ideales de vida, de las aspiraciones individuales y colectivas y hasta de los más elementales hábitos y costumbres» pronunció.

 

Al término de la sesión solemne, el Alcalde e invitados se trasladaron a la Plaza Principal, donde se ofreció el concierto inaugural «Bambucos y Boleros, esencia de la tierra» con la participación de artistas locales e internacionales como YahalKab, Juan Pablo Manzanero, Katie James y Oriol Caro.