El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha impulsa programas que amplíen las oportunidades de las mujeres emprendedoras del Municipio, principalmente para dotarlas de las herramientas necesarias para materializar sus ideas y así mejorar su calidad de vida.
Con el objetivo de apoyar la economía de las familias de Mérida y sus comisarías, el DIF Municipal inició este mes un nuevo ciclo de capacitación del programa «Bordamos por Mérida», el cual se ha convertido en un referente para las mujeres en situación de vulnerabilidad.
Al respecto, la Presidenta de DIF municipal, Diana Castillo Laviada, informó que este programa es una oportunidad para que las mujeres apliquen sus propias ideas de negocio a través de la elaboración y venta de productos bordados, además que contribuyen a promover uno de los oficios más distintivos de la cultura yucateca.
Explicó que «Bordamos por Mérida» tiene una participación activa de 60 beneficiarias, quienes reciben clases una vez a la semana, durante dos horas, para aprender técnicas de bordado como punto de cruz, deshilado y tejido.
Mencionó que, en la presente administración, un centenar de mujeres provenientes de las colonias y comisarías de Chi Chí Suarez, Emiliano Zapata, Texán Cámara, Yaxnic, Dzityá, San Pedro Chimay y Sitpach, han participado en más de 840 clases logrando mejorar y expandir su negocio.
«Esto les permite expandir sus conocimientos y contar con más herramientas para elaborar diversos artículos tales como blusas, toallas, mandiles, cosmetiqueras, ropa de bebé, bolsas, almohadas, vestidos para niñas, mandiles entre otros productos», expresó.
Castillo Laviada señaló que la capacitación tiene una duración de 12 meses, además las participantes reciben una beca de 500 pesos mensuales y un paquete de trabajo que incluye los insumos necesarios para practicar las puntadas en su dechado adquiriendo así la experiencia que se requiere para la elaboración de productos de alta calidad.
Igualmente, recordó que, una vez ensamblados los productos el taller de Bordamos por Mérida cuenta con dos puntos de venta: en la calle 64 Núm. 531 Interior 5-B entre 65 y 67 del Centro, en horario de 9:00 a 16:00 horas, y en la calle 75 No. 166 entre 40 y 42 de la colonia Montes de Amé, en un horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
Para complementar esta labor, indicó, las beneficiarias también recibirán apoyo del Centro Municipal de Emprendedores a cargo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, para participar en pláticas y talleres como: manejo de emociones, corte y confección básico de un hipil y emprendedora artesanal, lo que les permitirá un mayor desarrollo personal y de emprendedurismo.
Los productos realizados por las beneficiaras, han sido exhibidos en eventos de gran relevancia como: el Tianguis turístico en Santa Ana, el Stand en el Remate de Paseo Montejo, así como en desayunos sociales en el Club Libanes y Cottolengo, siendo un apoyo económico para las mujeres de las comisarías.
«La tarea que nos ha encomendado el Alcalde es integral, la idea es que las mujeres que reciben esta capacitación tengan todas las herramientas para hacer prosperar su negocio», destacó.
María del Carmen Chi, alumna de este programa indicó que pertenecer a este grupo de mujeres, no solo le brinda más herramientas de capacitación, también le hace sentir como si estuviera en familia.
«Lo más importante es todo el aprendizaje, hay cosas que yo no sabía hacer como el «punto de cruz» pero también tenemos una bonita dinámica, así como la convivencia con mis compañeras, el día que nos vemos es ponernos al día y a la vez estamos aprendiendo y ganando algo de dinero para apoyar a nuestras familias», agregó.
Por su parte, Conchi Flores, otra de las alumnas, señaló que, a pesar de ya conocer varias técnicas de bordado, pudo ampliar su capacidad en este oficio.
«Me gusta el ambiente con las compañeras, con la maestra, nos apoyamos entre nosotras con las cosas que no sabemos. Aprendemos técnicas nuevas, en lo personal no sabía nada de deshilado y estoy muy feliz de poder pertenecer a este grupo», indicó.
Por su parte, Julissa Puga, otra de las integrantes del programa, señaló que esta capacitación le permitirá generar ingresos y mejorar su economía.
«Yo sí lo pondré en práctica más adelante, compraré mis telas y las voy a vender. Yo en mi casa quiero comenzar a producir mis productos, porque me ayudará en lo económico y además es una actividad que me gusta mucho», recalcó.
Finalmente, para impulsar la comercialización de los productos, la dirección de Desarrollo Económico y Turismo a través del sitio https://visitmerida.mx/que-hacer/2/que-hacer/c691 difunde y promueve este arte con más de 100 productos bordados a mano.