Miércoles 15 de Diciembre de 2021

Con gran beneplácito por parte de la comunidad deportista y el público en general, el Alcalde, Renán Barrera Concha, inauguró la tercera y última etapa del Parque de Deportes Extremos con el que se cumple el compromiso de la administración municipal de ofrecer a las y los ciudadanos numerosos espacios de sano esparcimiento, seguros y recreativos.

 

Ante la presencia de niños, jóvenes y adultos amantes de la adrenalina, el Presidente Municipal acompañado de la diputada local, Karem Achach Ramírez, presidenta de la Comisión de la Cultura Física y Deportes, encabezó el corte del listón de este complejo ubicado al poniente de la ciudad y considerado como el primero en su tipo en la región.

 

«Este parque responde a una necesidad que nos plantearon los jóvenes, que querían contar con espacios adecuados y seguros donde puedan practicar deportes extremos, y hoy estamos respondiendo a esa petición con la apertura de este espacio que tuvo una inversión de más de 46 millones de pesos», expresó.

 

El primer Edil recordó que la entrega de este parque es también un ejemplo y el resultado del esfuerzo de todas y todos los meridanos quienes con responsabilidad y generosidad cumplen con sus obligaciones fiscales ante el Municipio, lo que permite seguir impulsando la seguridad pública, la salud y, al mismo tiempo, proporcionar servicios de calidad que aporta a la salud emocional y física de todos los habitantes de la ciudad.

 

En este marco, Barrera Concha recordó que, gracias a la confianza ciudadana, este proyecto inició durante su primera administración municipal (2012-2015) en donde se invirtieron 12 millones de pesos en su primera etapa, la cual se inauguró el 23 de agosto de 2015.

 

Informó que la primera etapa incluyó la construcción del pórtico de entrada, estructura metálica en forma de «X», la plaza de acceso, dos alas del andador principal, el estacionamiento con alumbrado, la delimitación de espacios deportivos, calles de acceso, la pista de BMX delimitada con malla ciclónica y el piso de concreto en área de gradas, reforestación de áreas verdes con pasto y plantas de ornato, luminarias e instalaciones eléctricas.

 

Posteriormente, en la administración 2015-2018, se destinaron recursos por casi 6 millones de pesos para continuar con la segunda etapa que incluyó la construcción de un área recreativa en el parque de deportes extremos, la construcción de andadores, áreas verdes, cancha de usos múltiples, cancha de fut 7, área de picnic, sección infantil con velaría y la colocación de mobiliario, sistema eléctrico, sistema de riego.

 

Comentó que en la tercera y última etapa se instalaron diversos juegos extremos como pared para escalar, la telaraña, escalera loca, mini obstáculos, euro bungy, futbolito humano, laberinto gigante, tobogán wizzer, aeorboard, X.Bike, obstáculos xtreme, escalera vertical, tirolesa, go karts de pedales, estación del tren, rollers, tiendita.

 

También se construyó la zona de aterrizaje de la tirolesa, construcción de una bodega, 1,183.21 m2 de pisos de concreto, la formación de 3,596.16 metros m2 de carpeta asfáltica, se sembraron 5,800 m2 de pasto tipo americano en rollo, se colocó una pista para tren eléctrico, otra pista para Go Karts, bancas de madera, iluminación, sistema de riego, áreas verdes, mobiliario sanitario y la instalación de velaria.

 

Igualmente, se construyeron las oficinas, baños con biodigestor y un cerco en la zona de juegos extremos. La inversión en esta etapa fue $28 millones, 262 mil,717.13 pesos.

 

La inversión total para la construcción de este parque fue de $46 millones 085 mil, 886.16 pesos, provenientes de recursos propios.

 

Cabe señalar que durante los meses de diciembre y enero la entrada al público a este complejo será gratuita, posteriormente se cobrará una cuota mínima de recuperación para su mantenimiento. Estará abierto de martes a domingo. Horario de 1 a 7 de la tarde de lunes a jueves, viernes y sábado de 1 a 9 pm, domingo de 1 a 8 pm.

 

Posterior al acto inaugural las autoridades realizaron un recorrido por las diferentes atracciones del complejo deportivo, donde saludó a las personas que disfrutaban de las instalaciones.

 

En el evento se contó con la presencia de Milu Sauri Cupul, secretaria de la Asociación de Ciclismo del Estado de Yucatán; Adderraman Krauss Tukuch, integrante de la Asociación de Hockey sobre hielo; David Loria Magdub, y el Dr. Ildefonso Machado Domínguez, directores de Obras Públicas y de Salud y Bienestar Social, respectivamente.

 

Igualmente, acudieron los regidores integrantes de la Comisión Especial de Juventud, Deportes y Educación, María Fernanda Vivas Sierra y Elisa Johanna Zúñiga Arellano. También acudieron José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales y Jesús Armando Aguilar y Aguilar, Secretario Técnico del Deporte.