Con la plataforma Mérida Nos Une, el Ayuntamiento trabaja de la mano con las organizaciones civiles e instituciones que solidariamente recaudan apoyos para quienes más lo necesitan o aportan trabajo voluntario, lo que nos ha permitido atender 4,187 solicitudes de apoyos, canalizar 175,000 productos y servicios, en beneficio de 32,000 personas en situación vulnerable, indicó el Alcalde Renán Barrera Concha.
Desde la implementación de esta red durante la pandemia en 2020, el Presidente Municipal informó que estas cifras han consolidado el sentido de comunidad en la población de la capital yucateca, que participen en el proceso de crecer juntos en los diferentes ámbitos de la sociedad y mejorar las condiciones de vida de todas y todos.
«Mérida se distingue por la seguridad de sus calles, por la calidad de los servicios públicos, pero hay un valor social que nos ha permitido trascender en el ámbito nacional: la solidaridad. A través de nuestro sentido de comunidad, de nuestros valores y nuestra vocación de evitar el dolor humano evitable, trabajamos juntos para apoyar a quienes más lo necesitan y, así, abrir cada vez más oportunidades para lograr un desarrollo equitativo», expresó.
Recordó que este reconocimiento en el ámbito nacional se vio reflejado en la premiación que recibió el Municipio por la Red Mérida Nos Une, la cual se realizó en la Antigua Sede del Senado durante la ceremonia de la Segunda Edición del Premio «Transformando México Desde lo Local», en donde se galardonó al programa en la categoría de Ciencia e Innovación, por cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible y alinea a los objetivos de Hambre Cero, además que unió tecnología y sentido de comunidad para brindar atención a 4,187 solicitudes de ayuda.
Asimismo, indicó que recientemente concluyó la segunda edición de la Semana de la Solidaridad que realizó la Secretaría de Participación Ciudadana, en donde participaron más de 100 personas que representaron a organizaciones civiles y sociedad en general para sumarse a labores de voluntariado para llevar alegría a los hogares del Municipio durante esta temporada decembrina.
Al respecto, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicó que el pasado 9 y 11 de diciembre, los voluntarios de las diversas organizaciones de la sociedad civil con diferentes causas sociales, se sumaron a la iniciativa de la Jornada de Voluntariado que organizó la Red Mérida Nos Une.
«Así, ciudadanas y ciudadanos de diversas edades participaron en el armado de paquetes nutritivos para personas de escasos recursos en el Banco de Alimentos; adultos y jóvenes llevaron alegría a personas con discapacidad en el CRIT Yucatán y Ciudad Vicentina; voluntarias y voluntarios tomaron brocha y pintura para apoyar en la rehabilitación del Centro de Desarrollo para personas con síndrome de Down en CEDIDOWN, A.C.», continuó.
Desde infantes hasta adultos se pusieron manos a la tierra para apoyar en la elaboración del huerto comunitario promovido por el Colectivo ambiental Ecohormigas de la comisaría Sac Nicté, destacó el funcionario.
De igual manera, resaltó que 27 organizaciones de la sociedad civil se congregaron en el Parque de la colonia Alemán para celebrar la «1ra. Feria de Organizaciones de la Sociedad Civil: Hazlo posible por Mérida», donde ofrecieron numerosos productos con causa desde alimentos, bisutería, artesanías y manualidades en apoyo a sus diversos proyectos sociales como atención a mujeres que sufren violencia; reinserción social de personas con problemas de adicción, apoyo a personas con discapacidad auditiva, familias de escasos recursos y hasta proyectos de corte ambiental y cuidado de la fauna.
La feria también contó con un nutrido programa artístico y cultural, donde cientos de familias que acuden al parque también pudieron disfrutar entre otros, de los bailables presentados por los beneficiarios del Club Especial Ayelem y de la Asociación Maqueta; el Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida y el show cómico de «Los Payadzules».
Finalmente, dijo que se recibieron donaciones de ropa y juguetes en buen estado, así como alimentos no perecederos en apoyo a diversas organizaciones de la sociedad civil, a través del Centro de Acopio que instaló la Red Mérida Nos Une.