El alcalde Renán Barrera Concha supervisó los trabajos de limpieza y desazolve de rejillas que el Ayuntamiento realiza en distintos puntos de la ciudad, a fin de mantenerla en óptimas condiciones ante la llegada de la temporada de lluvias y evitar afectaciones a la ciudadanía por acumulación de aguas pluviales.

Acompañado por el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, el Concejal visitó la colonia Leandro Valle, en la calle 45 con 6, donde una cuadrilla de trabajadores realizaba las labores de limpieza.

Barrera Concha señaló que aunque estas labores se realizan de manera periódica en toda la ciudad como parte del esquema de mantenimiento, durante la temporada de lluvias es necesario reforzar las acciones para evitar que la acumulación de aguas pluviales se convierta en criadero de moscos como el Aedes Aegipty, principal portador del virus del zika, dengue, chikungunya y dengue hemorrágico, entre otras enfermedades.

Recordó que ante las condiciones actuales por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, será especialmente importante la participación ciudadana para hacer frente a la proliferación del mosco transmisor.

—Ahora es cuando debemos demostrar la responsabilidad que a cada uno nos corresponde tener como ciudadanos, ya que por primera vez en la historia y debido a la pandemia mundial por el coronavirus no se permite que personal de las cuadrillas ingrese a los hogares para abatizar los patios —expresó.

Indicó que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, el Ayuntamiento comenzó esta semana la fumigación y abatización “Escuadrón vs El Mosco 2020” en todo el municipio, con el propósito de contribuir al cuidado de la salud de todos los meridanos.

A su vez, José Collado informó que además de los trabajos de limpieza y desazolve también se está procediendo a la reparación de zanjas con rejillas y pozos profundos que se encuentran en mal estado o están llenos basura a fin de que sean completamente funcionales durante la temporada de precipitaciones pluviales.

Detalló que las labores están a cargo de personal de los departamentos de drenaje de las zonas poniente y oriente, cuyas cuadrillas integradas por 20 personas cada una, laboran diariamente en dos turnos para atender de manera oportuna los reportes ciudadanos.

—Además de realizar acciones de desazolve y reparación de zanjas en avenidas principales de estos sectores de la ciudad, también atienden los reportes ciudadanos que nos llegan —explicó—. Por ejemplo, en el caso del sector Poniente diariamente se atienden de 15 a 20 reportes ciudadanos.

Agregó que los trabajos de desazolve de zanjas colectoras se realizan en las colonias de los distintos rumbos de la ciudad, a fin de evitar hasta donde sean posible los encharcamientos que dejan las lluvias.

Reiteró la importancia de la colaboración ciudadana manteniendo sus patios y frentes de sus casas libres de basura.

El funcionario indicó que además de las labores señaladas, también se brinda apoyo a las dependencias para limpiar y desaguar sus fosas sépticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here