Para construir una administración municipal basada en un sistema de igualdad entre las y los servidores públicos, el Alcalde, Renán Barrera Concha, implementa mecanismos y estrategias que permitan proteger los derechos de las mujeres, asegurar su empoderamiento y garantizar que se desarrollen equitativamente en el ámbito profesional.
El Presidente Municipal aseguró que desde el inicio de la actual administración se han impartido cursos y talleres para empoderar a las mujeres dentro del Municipio, así como reforzar la cultura institucional para basarla en la igualdad, la equidad y prevenir la discriminación dentro de las prácticas laborales.
En el marco de la Cuarta Sesión del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Mérida, Barrera Concha explicó que se establecen mecanismos para garantizar la seguridad de las trabajadoras dentro de las dependencias municipales, lo cual permitirá crear entornos sanos y seguros para todas.
«En esa sesión, los integrantes establecieron un protocolo Interno de Actuación en Casos de Acoso y Hostigamiento Sexual en el Ayuntamiento de Mérida, con el fin de prevenir las conductas de ese tipo y establecer los pasos a seguir cuando se den ese tipo de situaciones», expresó.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña, informó que este sistema de igualdad tiene como objetivo reforzar la cultura institucional a través de la capacitación, cuyas temáticas centrales son la importancia de la transversalización e institucionalización de la perspectiva de género en su cultura y estructura organizacional.
«Con el compromiso con la igualdad de género de todas y todos los titulares de las dependencias del Ayuntamiento, podremos demostrar el interés genuino de promover los espacios de participación e inclusión de la mujer en nuestro Municipio», destacó.
Precisó que este protocolo permitirá brindar un procedimiento claro para quienes sean víctimas de una acción que contravenga el Código de Ética del Municipio, que establece en su Artículo 10, fracción VI, que las y los funcionarios deben tener un comportamiento digno y conducir en la misma forma sus acciones, sin manifestar expresiones violentas, lenguaje, comportamientos, violencia institucional, el hostigamiento o el acoso sea sexual o de cualquier índole, o cualquier otra forma de agresión que constituya una violación a los derechos humanos y/o a los derechos de la mujer, manteniendo una actitud de respeto hacia las personas con las que tiene o guarda relación en la función pública.
En esa sesión, la contralora municipal, Martha Elena Gómez Nechar, expuso que la integración del Protocolo Interno de Actuación, elaborado en conjunto con el IMM, está diseñado para establecer el proceso para dar seguimiento en estos casos, creación de mecanismos seguros para la denuncia e integración de la investigación respectiva y, derivado del resultado de esta, la aplicación de la sanción que establece la normativa respectiva.
«En estas sesiones construimos este protocolo de actuación, sin embargo, estaremos trabajando para prevenir que ocurran, trabajar de la mano con los enlaces y titulares de las dependencias para continuar con los cursos y talleres para construir una cultura institucional respetuosa, que se base en la igualdad y el respeto, no sólo es sancionar, sino prevenir que ocurran estas situaciones», reiteró.
Cabe señalar que los lineamientos, fundamentos y procedimientos contenidos dentro de este protocolo será sometido a la aprobación del Cabildo, para comenzar a difundir entre las direcciones.
Dentro de esta Cuarta Sesión del Sistema Municipal para la Igualdad, los integrantes también presentaron los resultados del taller Uso del Lenguaje con Perspectiva de Género que se impartió a personal del Municipio.
Finalmente, los integrantes acordaron continuar con el trabajo de integrar perspectivas transversales y de género, para crear un ambiente laboral basado en la inclusión, el respeto y la igualdad entre las y los funcionarios de los diferentes niveles dentro de la jerarquía organizacional.