Mérida, 27 de julio de 2020. La construcción de una cultura de transparencia será la mejor garantía de que Mérida seguirá creciendo con el rumbo adecuado y para esto es indispensable la participación de los jóvenes, quienes con sus inquietudes, sus ideas frescas y sus ganas de marcar la diferencia son un apoyo invaluable en las tareas de gobierno, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

En ese contexto, señaló que el pasado 14 de julio se integró la Comisión Juvenil de Transparencia, que nace dentro del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil con el que se desarrolla un trabajo intenso de vinculación con el quehacer gubernamental.

—Con esta comisión estamos ante un proyecto innovador, pues hasta donde sabemos ningún otro municipio en el Estado o el país ha integrado directamente a los jóvenes a la política municipal para incidir en el desarrollo de su ciudad —expresó.

El Concejal destacó que esta administración ha privilegiado desde su inicio la interacción con los jóvenes para promover la cultura de transparencia, mediante el conocimiento, el estudio y el debate de temas que abonen a la materia.

—Nuestro interés es que se involucren, que se empapen de todos los temas que manejamos para que, además de aportar sus ideas, sean también vigilantes y acompañantes del Ayuntamiento para mejorar todos los procesos de transparencia —abundó.

Remarcó que a través de la recién creada comisión será cada vez mayor el número de jóvenes que conocerán a fondo temas como rendición de cuentas, acceso a la información, protección de datos personales y sensibles, datos abiertos, gobierno abierto y combate a la corrupción.

—Debatir y dialogar con ellos, escucharlos y capacitarlos será sin duda un gran paso del Ayuntamiento para fortalecer la transparencia —dijo.

Barrera Concha subrayó que a través del Comité Municipal de Desarrollo Juvenil, el Ayuntamiento se ha enfocado en promover entre los jóvenes el interés en el trabajo que realiza el Ayuntamiento.

—Tal como lo indica nuestra Carta Magna, el acceso a la información es derecho de todos y para nosotros es de especial importancia fomentarlo entre los jóvenes —explicó—, de manera que al estar bien informados puedan exigir a la autoridad el cumplimiento de sus obligaciones.

Recalcó que el Ayuntamiento de Mérida se distingue por la transparencia en todos sus procesos, en el manejo de recursos, en la elaboración de políticas públicas.

—Somos uno de los municipios mejor calificados en el país en materia de transparencia y estamos seguros de que esto mejorará aún más con el apoyo y la fuerza de los jóvenes —abundó.

El Presidente Municipal comentó que la integración de la Comisión Juvenil de Transparencia, surgió durante el evento denominado “HackDay”, realizado en octubre pasado, en el cual exhortó a los jóvenes a contribuir  la construcción de un mejor futuro para todos los habitantes de Mérida.

—Fue muy alentadora para nosotros la buena participación de los jóvenes, así como sus inquietudes por aportar ideas y proyectos de beneficio para el bien común y ahora queremos concretar su intervención activa a través de la recién creada comisión —puntualizó.

—Estamos seguros que estos jóvenes se convertirán en líderes del desarrollo de Mérida y con su colaboración lograremos una ciudad competitiva, ordenada y sustentable que mejore la calidad de vida de sus habitantes —señaló.

Por su parte, el titular de la Unidad de Transparencia del Municipio, Pablo Loría Vázquez, destacó que en el poco tiempo que lleva de creación, la Comisión Juvenil de Transparencia ya demostró su interés y entusiasmo al acercarse a esta dependencia municipal para organizar reuniones de trabajo.

—Ya tuvimos seis reuniones, en las cuales les hemos brindado la introducción a los temas de transparencia y con esto ya realizaron un proyecto de trabajo entre los jóvenes y el municipio —añadió.

Los primeros integrantes de esta comisión juvenil son Roger Iván Diaz Covián, presidente y miembro del “Comité Municipal de Desarrollo Juvenil”; Marco Gerardo Pat Escobedo, Jesús Alberto García Castilla, Mario Alberto Cervera Cortes, Vanessa Amairani Pal Tzec, Francisco Cano  Ayil y Diana Sarahi Islas Sánchez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here