A través de acciones concretas y la coordinación con las diversas asociaciones civiles, el Ayuntamiento de Mérida trabaja para contribuir a la conservación de la flora y la fauna del municipio, indicó el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.
«Ya instalamos un consejo con todas las asociaciones que cuidan y preservan la fauna. Hemos restablecido en lo que va del año a 29 especies a su hábitat natural, porque además somos Unidades de Manejo Ambiental, es decir los decomisos o los animales que nos llegan, son llevados a los Zoológicos Animaya, al Centenario y a nuestras unidades para su cuidado», expresó.
Además, resaltó que Mérida cuenta con espacios naturales dedicados a la protección del medioambiente y a la sustentabilidad del municipio.
«Estamos trabajando en la reserva ecológica de Cuxtal donde ya logramos adquirir las primeras mil hectáreas para el cuidado de la reserva ecológica, ahí vamos a meter vigilancia, drones y el vivero que estamos construyendo junto al gobierno federal con plantas para reforestar la ciudad», indicó.
Como parte de la toma de protesta del Consejo Directivo de la Asociación de Ganaderos Diversificados Productores de Flora y Fauna Silvestre de YUCATÁN A.C., Barrera Concha resaltó que la colaboración con este tipo de agrupaciones de la sociedad civil es importante para garantizar el bienestar de la flora y fauna no sólo de Mérida sino en todo el Estado.
«Lo que puede hacer un ayuntamiento, una cooperativa o asociación civil, es muy importante. A pesar de las zonas urbanas, Mérida también es rural porque tenemos comisarías y nuestra responsabilidad es buscar que el trabajo que se realiza en estas áreas, sea exitoso», resaltó.
Junto con la directiva saliente, a cargo del presidente Rogelio Pérez Monsreal, el Alcalde otorgó los reconocimientos por el trabajo realizado en la administración 2020-2022, resaltando la labor realizada en una época tan difícil como la pandemia de coronavirus.
Por su parte, el presidente entrante, David González Domínguez, agradeció la confianza y se comprometió a continuar con los trabajos colaborativos con diferentes municipios del Estado, incluyendo la ciudad de Mérida.
«Dicen que somos tierra del faisán y del venado, pues nos comprometemos a trabajar juntos para que podamos liberar en Mérida y en el interior del estado a estas especies para que otra vez vuele el faisán dorado, para que vuelva el venado. Así sabremos que el Mayab renace de nuevo en su esplendor y engrandeciendo a los yucatecos, a México y al mundo», agregó.
A la toma de protesta de la nueva administración 2022-2024, acompañaron al Alcalde de Mérida, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena y la directora del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, Sandra García Peregrina.