La 18ª edición de la La Noche Blanca: Arte a Tope, convirtió las calles de Mérida en un lienzo vivo de arte y creatividad, donde miles de meridanas, meridanos y visitantes se reunieron para disfrutar de una noche mágica y llena de color.
En el Remate del Paseo de Montejo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada cortó el listón inaugural abriendo paso para que la ciudad se vistiera de gala con instalaciones artísticas, exposiciones, conciertos y espectáculos de danza y teatro, que llenaron de energía y pasión las calles y espacios públicos de los cuatro puntos cardinales de Mérida.
Acompañada de Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura, la Alcaldesa aseguró que La Noche Blanca es un evento que se ha convertido en una tradición en la ciudad, que cada año atrae a miles de personas que buscan disfrutar de la cultura y el arte en un ambiente relajado y festivo.
Ante meridanos, visitantes, medios nacionales y locales, Cecilia destacó que la edición de este año llevó una vez más el arte a tope con la participación de 585 artistas locales e internacionales y colectivos, que presentaron sus obras y creaciones en 98 sedes distribuidas en diferentes espacios de la ciudad, extendiéndose más allá del Centro Histórico y llegando a colonias y comisarías de la ciudad para que la ciudadanía se una y celebre en comunidad toda la riqueza cultural de Mérida.
«Es un evento que no solo celebra el arte y la cultura, sino que también busca fomentar la creatividad y la innovación en la comunidad, y que cada año se consolida como uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad», expresó la Alcaldesa.
Así, La Noche Blanca se lució con 241 actividades en los cuatro puntos cardinales de la ciudad hasta donde llegaron eventos de música, teatro, exposiciones de pintura y escultura, danza, literatura, talleres, artes circenses, desfiles de moda, artes visuales, gastronomía, espectáculos infantiles y la tradicional trova yucateca; asimismo hubo 321 expositores de bazares.
En las presentaciones artísticas, destacó la presentación de Jenny and the Mexicats, quienes pusieron el ritmo y sabor a la noche, alentando el ánimo y la euforia entre los asistentes quienes no desaprovecharon la oportunidad de cantar y bailar.
También registraron alta afluencia las presentaciones de Impulso Espectáculo Circense, I&I Sinfónico, Sonora Mill grupo colombiano, Grupo Recoveco de Veracruz y la obra teatral El aroma del tiempo: Arte en sitio, en una larga lista de opciones.
Los eventos se desarrollaron en once espacios públicos, incluidas plazas, parques, siete museos, tres teatros; además de veinte foros alternativos, treinta y siete galerías, dos instituciones académicas y treinta restaurantes que también se sumaron a esta gran fiesta cultural.
Las actividades culturales de esta edición de La Víspera y La Noche Blanca llegaron a colonias como Ciudad Caucel, el Centro Cultural del Sur, Centro Municipal de Danza y Centro Cultural Wallis.
Además, las Galerías se sumaron con recorridos especiales por cuatro ejes temáticos que incluyeron a los emblemáticos barrios de La Ermita, Santiago, Santa Ana y Paseo de Montejo hasta la colonia Itzimná. Los fondos municipales para la realización de este programa fueron de 5 millones de pesos.