Mérida, 3 de enero de 2021. En el Ayuntamiento nuestra razón de ser son las y los ciudadanos y principalmente ahora, que enfrentamos situaciones complicadas e inéditas, se ha puesto de manifiesto de manera tan clara la importancia de trabajar siempre con un enfoque sensible y humanista, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—La solidaridad, generosidad, empatía, respeto, honestidad y corresponsabilidad social son claves para vencer las adversidades y construir una Mérida de Diez más humana y unida, lo cual estamos logrado en nuestra ciudad —expresó.

En ese sentido, el Concejal remarcó la importancia de la plataforma Mérida nos Une, que surgió en  abril de 2020 para apoyar en la contingencia sanitaria causada por el COVID-19.

—Esta plataforma ha cumplido y sigue cumpliendo cabalmente con su objetivo original de ser un puente de unión de ciudadanos y ciudadanas ayudando a los grupos más vulnerables, convirtiéndose además en un importante medio de vinculación del Ayuntamiento de Mérida con la sociedad —expresó.

Barrera Concha destacó que la participación ciudadana que hay en Mérida se convierte en pilar fundamental de la gobernanza municipal al generar, con esta esta iniciativa innovadora, muestras de sensibilidad, generosidad y solidaridad por parte de la población.

—La sociedad ha incrementado su confianza en el Ayuntamiento como articulador y vinculador de la solidaridad generada, ya sea por una institución educativa, asociación, empresa, albergue u otro tipo de colectivo o persona física, misma que ha depositado en el gobierno municipal su donativo en especie o servicio para que éste llegue a donde más se necesita—apuntó.

Además de apoyar a los afectados por la contingencia sanitaria, Mérida Nos Une también ayudó a las personas que sufrieron afectaciones durante las inundaciones generadas por los fenómenos hidrometeorológicos “Cristóbal”, “Gamma” y “Delta” en el municipio, añadió.

El Presidente Municipal informó que la página www.merida.gob.mx/meridanosune/ ha recibido más de 20 mil visitas, y hoy es punto de referencia de la sociedad participativa meridana para superar los desafíos a los que nos expone la pandemia.

Asimismo, en el lapso que lleva activa, a través de Mérida nos Une se han entregado 48,369 productos y/o servicios a 8,080 beneficiarios directos.

Del total de productos, más de 4,000 corresponden a paquetes alimentarios y más de 44 mil a productos y servicios como artículos de higiene personal (pañales, ropa, jabón); artículos de protección de la salud (caretas, guantes, cubrebocas, sanitizantes, entre otros otros); productos médicos especiales y de rehabilitación (medicamentos, sillas de ruedas, bolsas de colostomía, entre otros otros); todos otorgados por generosos y solidarios meridanos y meridanas representados en 354 iniciativas ciudadanas.

Además, a fines de junio del 2020 nació el foro virtual Mérida Nos Une en Vivo, con el que se logró impactar a más de 115 mil personas, con más de 87 mil reproducciones y más de 14 mil interacciones durante los 11 foros virtuales que se realizaron gracias al apoyo de los más de 40 especialistas y profesionales que otorgaron su tiempo y experiencia para compartir con la ciudadanía información de utilidad, así como ayuda.

Para este 2021, el Alcalde aseguró que Mérida Nos Une continuará y estará en permanente evolución para hacer frente a los nuevos retos que nos impone la pandemia y ante la necesidad de sumar aún más los esfuerzos por un bien común mayor,

—La plataforma contará este año con un nuevo espacio en su página para visibilizar proyectos de impacto social de diversa índole para que la ciudadanía, empresa o institución puedan continuar apoyando—concluyó.