Ayuntamiento de Mérida está interesado en intercambiar experiencias y revisar los programas o proyectos exitosos en materia de conservación del medio ambiente y mitigación del cambio climático, por ese motivo trazamos una ruta de actividades que permitan una mayor sustentabilidad en los procesos urbanos, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

 

«El tema del cambio climático es prioritario en el Ayuntamiento y forma parte de los objetivos de la Agenda 2030, documento al que está alineado el Plan de Desarrollo Municipal y la visión a futuro, en donde tenemos como meta la descarbonización de nuestro entorno para el 2050, mediante la adhesión al Race To Zero y el Llamado a la acción», expresó.

 

Bajo ese contexto y a invitación del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM), el Ayuntamiento a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable participó en la cumbre COP26 «Más y más rápido: Acción climática local y el papel del Pacto Global de los Alcaldes», que se realizó en Gasglow, Escocia, del 6 al 12 de noviembre.

 

El Presidente Municipal puntualizó que las ciudades y sus gobiernos juegan un papel importante en la lucha contra el cambio climático, porque ambas representan la primera línea defensa ante los desastres naturales.

 

«Pese al panorama adverso al que nos enfrentamos como consecuencia de la pandemia mundial y la ausencia de recursos federales para estrategias encaminadas a políticas públicas sustentables, en Mérida realizamos esfuerzos extraordinarios para destinar 205 millones de pesos para no detener estas acciones y continuar con la lucha contra el cambio climático», subrayó.

 

Por su parte, la directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Alejandra Bolio Rojas, informó que la jornada permitió a Mérida compartir con otras ciudades del mundo las metas alcanzadas en materia de medio ambiente, a través de la implementación de programas como la Cruzada Forestal, Puntos Verdes, incentivos fiscales por el uso de energía limpias en los hogares y la instalación de paneles solares en los edificios municipales, energía geotérmica para alumbrado público, ciclovías, normativa ambiental, entre otras.

 

«En Mérida se llevan a cabo acciones significativas en la lucha contra el cambio climático y lo que hicimos en esta cumbre fue mostrar y presentar ejemplos exitosos de las acciones implementadas en nuestra ciudad, y como hemos abordado el desafío climático como una oportunidad para la recuperación ecológica», apuntó.

 

La Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés) es la Convención anual Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), tratado que fue acordado en la Cumbre de la Tierra de 1992, entró en vigor en 1994, en él participan 197 ciudades que asumen compromisos en contra del cambio climático y en favor del medio ambiente y el desarrollo sustentable.

 

La cumbre COP26 cuyo anfitrión de este año es el Reino Unido, busca acelerar la acción hacia los objetivos del Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático al constituir el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática.

 

En el evento, también participaron Giorgia Rambelli, Secretaría del Pacto Global de los Alcaldes, Eckart Würzner, Alcalde de la Junta de GCoM; Alcalde de Heidelberg (DE), Anna Reynolds; Paula Kirk, Arup, Alcaldesa de la Junta de GCoM; Andy Deacon, Alcalde de Hobart (AUS); Paolo Bertoldi, JRC; Secretaría de GCoM, y Pier Roberto Remitti, Secretaría del Pacto Mundial de los Alcaldes.