Integrantes del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2021-2024 respaldaron la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha sobre el proyecto del presupuesto de egresos 2022 al considerarlo justo y equilibrado ya que será de gran beneficio para la población que más lo demanda.

«Es fundamental que sociedad y gobierno hagamos énfasis en la austeridad, honradez y honestidad, así como en la eficacia y eficiencia, para que podamos seguir construyendo una ciudad, no sólo con mayores servicios y obras públicas, sino que brinde oportunidades para todas y todos, y eso requiere de recursos», señaló el Concejal durante la sesión realizada de manera virtual.

Ante funcionarios municipales, titulares y representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, instituciones educativas, organizaciones civiles y representantes ciudadanos, hizo un llamado a tender la mano para ayudar a vencer las adversidades que ha generado la crisis sanitaria y económica.

Agregó que en este escenario de generosidad, el Ayuntamiento trabaja en diferentes acciones como la educación, salud, vialidades, becas, atención a adultos mayores, protección a la mujer, pero también se privilegia la responsabilidad ciudadana.

«Los retos para el 2022 son mayores, tenemos que ser más austeros, más creativos y más eficientes. Tenemos que hacer más con menos, en todos los rubros, privilegiando el gasto hacia obras y servicios hacia la ciudadanía y reduciendo el gasto corriente», dijo.

En su mensaje, Barrera Concha mencionó que a pesar de la pandemia Mérida sigue siendo ejemplo a nivel nacional del manejo transparente y acreditado de sus recursos, que se aplican en las obras y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de miles de meridanos y para continuar teniendo servicios públicos de calidad.

«Afortunadamente esta posición nos ha permitido que los vaivenes de presupuestos federales o presupuestos estatales no necesariamente nos desequilibre tan fuertemente como a otros entes de gobierno que dependen al 100 por ciento de este tipo de circunstancias», expuso.

En ese sentido, el Presidente Municipal señaló que las ciudades más desarrolladas son aquellas que son capaces de generar sus bienes más allá de sus gobiernos.

«En la medida que tengamos autonomía en la recaudación, en la medida que tengamos autonomía y estabilidad financiera propia, estos vaivenes no nos van a afectar tanto», dijo.

Mérida, nuestra casa grande, nos llama a cuidar de los bienes colectivos que se construyen con los recursos que todos aportamos al cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas, que finalmente se traducen en obras y servicios para todas y todos, agregó.

Previo a esta Sesión Ordinaria, el pasado miércoles se realizó una de manera Extraordinaria en la que participaron funcionarios y funcionarias municipales, titulares y representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, instituciones educativas, organizaciones civiles y representantes ciudadanos a quienes se les informó la situación financiera del municipio.

Durante esa sesión la secretaria ejecutiva de este Consejo y directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, realizó la presentación de la propuesta de Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022.

Informó que en cuanto a la estimación del Ingresos 2022 el techo estimado es de 4 mil 297 millones 811 mil 917 pesos, los cuales estarán divididos en mil 878 millones 508 mil 818 pesos en Ingresos de Gestión; mil 408 millones 459 mil 136 pesos en Participaciones Federales; 745 millones 521 mil 467 pesos en Fondo de Fortalecimiento y 265 millones 322 mil 496 pesos en Fondo de Infraestructura.