Mérida, 2 de mayo de 2020. Como parte de las medidas para hacer frente al Covid-19, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha puso en marcha la Línea de Apoyo Emocional, herramienta que ha sido de gran ayuda y soporte para los ciudadanos durante este período de crisis.
El Concejal destacó que esta línea telefónica de atención psicológica es de suma importancia entre todos los apoyos generados para la población, ya que el brote del coronavirus puede generar emociones negativas en las personas ante el temor por su salud y la de sus seres queridos, sumado a la incertidumbre económica y laboral.
—La crisis económica no es el único mal que ha generado la pandemia del Covid-19 ya que, por el aislamiento social y la incertidumbre, las personas también atraviesan por niveles de estrés y ansiedad que en algunas ocasiones pueden resultar fatales—continuó.
Por eso desde el Ayuntamiento y en sinergia con el Colegio de Psicólogos del Estado de Yucatán decidimos implementar la Línea de Apoyo Emocional (9994-54-10-81) para que los meridanos que lo necesiten, puedan ser orientados por especialistas acerca de formas saludables y efectivas de controlar y canalizar estos sentimientos negativos, abundó.
Barrera Concha informó que desde que entró en operaciones la línea telefónica, diariamente se reciben entre 15 y 20 llamadas que son atendidas por 20 especialistas integrantes de la cita agrupación colegiada.
Los psicólogos, explicó, auxilian a los ciudadanos con terapias breves para estabilizar en tres modalidades: intervención en crisis, convivencia familiar y sector salud.
Cada terapia tiene una duración de entre una hora y una hora 15 minutos.