El impulso que el alcalde Renán Barrera Concha le brinda a las y los emprendedores del Municipio es parte de las acciones que el Ayuntamiento genera para apuntalar la reactivación económica y así ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El Concejal afirmó que la presente administración municipal hace énfasis en el impulso de políticas públicas que permitan ofrecer a las y los emprendedores un abanico cada vez más grande de oportunidades que les permita iniciar o consolidar el camino del emprendimiento para el desarrollo económico del Municipio.

“Una de las principales preocupaciones que manifiestan las y los meridanos, es la de tener oportunidades laborales para mejorar su nivel económico y su calidad de vida a través de un empleo digno y un salario bien remunerado”, continuó.

Ante este panorama el Ayuntamiento apoya a sus ciudadanos emprendedores, brindando herramientas para tomar iniciativas que los transformen en generadores de fuentes de trabajo para apoyar a más familias meridanas, refirió.

En ese sentido, Barrera Concha, acompañado por el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena, realizó esta mañana una visita al restaurante “Frutki”, negocio que ofrece desayunos saludables, ubicado en la calle 11 entre 14 y 16 del fracc. Mulsay, el cual forma parte del programa “Soy Parte de los 100”, para conocer cómo ha sido su evolución.

Al llegar al establecimiento, el Presidente Municipal fue recibido por el propietario Esteban Camacho Martín y su madre, María Martín Azcorra, quienes le agradecieron a Renán Barrera por impulsar este tipo programas que apoya los sueños de las y los emprendedores de Mérida.

“Reconocemos el trabajo que está haciendo nuestro Alcalde para impulsar la actividad económica en el Municipio, pero sobretodo porque esto hace que un pequeño sueño de una persona se vuelva realidad y constantemente vaya avanzando en su objetivo”, expresaron.

Esteban platicó que “Frutki” fue creado en noviembre de 2017 y fue hasta 2018 que se acercó al Centro Municipal de Emprendedores (CME) para formar parte de la segunda generación del programa “Soy Parte de los 100”.

Comentó que como parte de su desarrollo empresarial tomó la decisión de participar en el Centro Municipal de Emprendedores donde ha tomado cursos de iniciación con el programa de Fortalecer para Crecer y posteriormente con la convocatoria “Soy Parte de los 100” recibiendo cursos especializados, mentorías, vinculaciones, apoyo económico para el registro de su marca, participación expos y eventos empresariales.

“Estos cursos impartidos en el CME me han servido mucho para el crecimiento de mi negocio, porque dan pláticas del manejo de redes sociales, fotografía, contabilidad, entre otros, que nos sirven para estar actualizados”, dijo.

“Yo inicié con un establecimiento muy pequeño, pero he ido creciendo y nos hemos expandido con ventas a través de las plataformas DIDI y RAPPI, y ahora tengo la visión de tramitar mi primer crédito MICROMER”, abundó.

Además, estamos ayudando al desarrollo económico de nuestro municipio porque cumplimos nuestras obligaciones fiscales y actualmente mantenemos una nómina de siete empleados.

Barrera Concha indicó que por casos de éxito como el de Esteban, es que el Ayuntamiento continuará reforzando estos programas que abonan al emprendimiento y reactivación económica del Municipio.

“Estos logros son resultado del esfuerzo entre sociedad y gobierno, que construyen una nueva cultura empresarial que promovemos desde el Ayuntamiento. Tenemos la certeza de que, con mucho trabajo y empeño, los emprendedores como Esteban, alcanzarán el éxito en todos los proyectos que decidan emprender”, mencionó.

Cabe mencionar que de 2019 al 2022 la generación de emprendedores suma 1,061 solicitudes recibidas y se han logrado 135 registros de marca.

Se han impartido 1,050 asesorías a través de mentores especializados, apoyo para el registro de marca el cual es un parteaguas de un modelo de negocio validado y encaminado al crecimiento en el mercado.

Se han otorgado 329 apoyos para registro de marca (135), diseño de imagen (101), código de barra (19), inclusión digital (39), fotografía para el negocio (35).

En total 400 emprendedores interactúan mensualmente en los cursos de capacitación y de formación empresarial.