El H. Ayuntamiento convoca a los interesados en participar como candidatos a las próximas elecciones a Comisarios Municipales de las comunidades de Chelem, Chicxulub, Chuburná, flamboyanes, San Ignacio y la sub. Comisaria de Paraíso.
Esperamos que se dé una campaña transparente y tranquila, aunque si a algún candidato se le
Sorprende yendo en contra de las cláusulas de la convocatoria se le va a retirar el registro de la elección”, declaró. El Ing. José Alfredo Salazar Rojo, presidente del Comité de Elecciones de Autoridades Auxiliares del H. Ayuntamiento.
Las solicitudes de registro se recibirán de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en las oficinas del palacio municipal ante el secretario del comité de elecciones de autoridades Auxiliares y contarán con un plazo improrrogable hasta el día 10 de noviembre.
Los requisitos para postularse conforme a la ley son:
-Ser mayor de edad.
-Saber leer y escribir.
-Ser vecino de la comisaría.
-No ser propietario de expendios de bebidas alcohólicas, ni tener intereses en esa clase de negocios.
-No haber sido sentenciado por la comisión de delitos calificados como graves.
-No haber sido sancionado por actos de corrupción o inhabilitado para ocupar cargos públicos.
-No desempeñar actividades comerciales o laborales que impidan el correcto desempeño del encargo.
Así mismo la solicitud de registro de los aspirantes se señalara domicilio para recibir notificación y deberá acompañarse para el propietario y suplente con la siguiente documentación.
-Acta de nacimiento
-Copia de la credencial de elector.
-Carta bajo protesta de decir la verdad escrita a puño y letra del interesado donde declare que sabe leer y escribir.
-Carta vecindad actualizada, donde acredite al menos 6 meses de residencia, expedida por el Secretario del ayuntamiento.
-Carta bajo protesta de decir la verdad en donde declare no ser propietario de expendios de bebidas alcohólicas.
-Certificado de antecedentes no penales.
-Carta bajo protesta de decir la verdad donde declare  no estar inhabilitado para ocupar cargos públicos.
-Dos fotografías recientes tamaño infantil.
Una vez aprobado los registros como candidatos, podrán realizar campañas para captar el voto hasta el día 17 de noviembre a las 24:00 horas del presente año, momento a partir del cual no podrá realizarse ningún acto o actividad proselitista. En caso de que alguna fórmula infrinja esta disposición será sancionada con la cancelación del registro.
La elección se llevará a cabo el día 21 de noviembre del año en curso, y se realizarán en los palacios de las comisarías y el Municipio de Progreso.
De igual manera el comité indicó que la mesa receptora de votos estará integrada por un presidente, un secretario y dos escrutadores, así como los representantes de los candidatos acreditados de manera formal bajo los términos que marca la convocatoria.
Cabe destacar que el día de las elecciones se contará con el apoyo de elementos de la policía municipal para garantizar la seguridad y la atención de un proceso seguro.
Finalmente, Salazar Rojo, indicó que esta administración de Julián Zacarías está comprometida con la legalidad y la transparencia, por lo que se apegará a las disposiciones legales aplicables para llevar a cabo el proceso de elección.