Con una inversión inicial de más de 8 millones 700 mil pesos, el Ayuntamiento de Progreso, el Gobierno del Estado de Yucatán e iniciativa privada, pondrán en marcha, a partir de hoy, uno de los proyectos más ávidos, no solo para la comunidad deportiva, sino también para todos los progreseños, la remodelación de la Unidad Deportiva Progreso.
En presencia de decenas de ciudadanos y deportistas, el alcalde Julián Zacarías Curi dio el banderazo de inicio de obras en las inmediaciones de dicho lugar, esto en compañía del Director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Xavier Sáenz Castillo, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, así como del Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, Delegación Yucatán (CEMIC), Raúl Asís Monforte González.
En su mensaje, Zacarías Curi mencionó lo importante que ha sido para él el deporte, y destacó que su administración continuará gestionando para que el municipio y comisarías cuenten con espacios óptimos para impulsar diversas disciplinas.
Además, agradeció al Gobierno del Estado y a la iniciativa privada por confiar en los proyectos e impulsar el desarrollo de Progreso, y adelantó que, gracias a ello, la próxima semana dará otro banderazo a favor del deporte, esta vez en la comisaría de Chuburná puerto, en específico en el campo deportivo “Baltazar Yama”, el cual tiene más de 50 años de historia.
Por su parte, el titular del IDEY, resaltó que hoy es un día histórico para Progreso, sobre todo por ser un municipio con “amplia convicción deportiva”.
“Julián está convencido de lo que el deporte puede abonar para su municipio. Si hemos de presumir que Yucatán es el Estado número uno en calidad de vida, seguramente el deporte ha sido uno de esos ingredientes que hoy no está permitiendo vivir y disfrutar lo que otros estados ya quisieran”, dijo.
Y agregó: “Hoy Yucatán es un modelo, y me parece que, dentro de esta política de descentralizar el deporte, Progreso ha levantado la mano”, esto al recordar la participación del municipio en la reciente Liga Invernal Mexicana de Béisbol.
Por lo que: «Esta obra va a permitir, no solo atender el tema de infraestructura, sino también a promover la participación de la sociedad y de una comunidad deportiva, lo que contribuirá a reconstruirá el tejido social. Me parece que lo mejor está por venir. Felicitó la visión de Julián y, sin duda, nosotros nos sumaremos para el equipamiento de este inmueble”, concluyó el funcionario estatal.
A este evento, también acudió en representación de la comunidad deportiva, el licenciado en Educación Física y creador de la escuela de futbol infantil “Piratas de Progreso”, Fernando Cáceres Domínguez, quien con evidente emoción expresó su apoyo hacia el proyecto, y explicó que tanto él como los padres de familia, pidieron, desde hace mucho tiempo, apoyo para ese lugar, ya que estaba en el abandono y no era óptimo para los niños.
Y contó que se acercó al edil para externarle las necesidades de la Unidad Deportiva: “Él me dijo: `Dile a tus papás que aguanten. Te prometo que sí vamos a mejorar la Unidad´, y pues ahorita somos testigos de esta gran obra. A nombre de todos los deportistas te agradecemos. No sé si saben la magnitud de esta obra, yo realmente estoy emocionado, la verdad muchas gracias”.
Respecto a los trabajos, el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Alberto Castro Naal, dirigió el recorrido para explicar los trabajos que se realizarán en la futura casa de los deportistas, los cuales se contemplan en dos etapas.
En la primera etapa, se construirá el campo de futbol, una cancha para voleibol de playa. También el anfiteatro de 300 m2 para actividades culturales y artísticas con un aforo aproximado de 315 personas, y se adecuarán las áreas para crosfit y calistenia.
De igual modo un campo de béisbol de un área de 5,184 m2; dos campos para edades de 5 a 6 años y de 7 a 8 años, y los cuales contarán con pasto sintético, dogouts, iluminación con 8 reflectores tipo led, cerca de malla y se rehabilitarán las gradas existentes.
También una cancha de básquetbol y de usos múltiples, la cual tendrá un área de 11.5 m2, y contará con las instalaciones de portería, tablero para futbol y basquetbol, se utilizará pintura especial para canchas plástica tipo tráfico pesado. Además de espacios de servicios como son baño múltiple y regaderas, tanto para hombres como para mujeres, y bodega.
Aunado a esto, igualmente la adecuación de perímetro de entrenamiento para box que incluye un ring, un área de ejercicios cardiovasculares, otro de pesas y de ping pong, además de dos conjuntos de dormitorios para deportistas de alto rendimiento
Ya para la segunda etapa, se contempla la cancha de Fut7, tochito y Hockey sobre pasto. Sin olvidar que en la zona de aire libre habrá un mirador con remate visual hacia los manglares, circuito de atletismo, basureros, bancas, bebederos, rampas de accesibilidad y estacionamiento, todo para que progreseños tenga el complejo deportivo más grande del puerto.
Respecto a la inversión: 2 millones 441 mil 370 pesos corresponden al Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones del Distrito Federal; 4 millones 438 mil 704 pesos a recursos propios del Gobierno del Estado de este año; mientras que 1 millón 892 mil 701 pesos a la donación de la empresa privada “Grupo Logra” lo que da un total de 8 millones 772 mil 776 pesos para los trabajos, los cuales estarán a cargo del Grupo Urbamex.
A este evento también asistieron el regidor de Servicios Públicos, Ing. Karim Alberto Dib López; la regidora de Deporte y Juventud, L.A. Dulce María Soberanis Gamboa; el titular de Deportes David Eduardo Escalante Echeverría; en representación del Grupo Urbamex, empresa encargada de los trabajos, el señor Enrique González, de igual modo asistieron integrantes de Cabildo e invitados especiales.