FUNCIONARIOS DETIENEN ILEGALMENTE A REPORTERO Y LO AMENAZAN


– Presunto atentado contra la Libre Expresión y Libre Prensa por parte de autoridades municipales.
Guillermo Medina, reportero de un medio local realizaba una transmisión en vivo sobre temas de inseguridad pública, cuando fue interceptado por elementos de la policía municipal a las afueras del Palacio Municipal y trasladado, sin justificación válida, a la comandancia.
La alcaldesa Yaneli Ortega Canché fue avisada de la irregularidad cometida por su comandante de rurno Rogelio Salas y su director de Policía Raúl Chi (
SSP Yucatán ) así como de las consecuencias legales al tratarse de un caso a denunciar ante la Fiscalía Especializadas en Ataques contra la Libre Expresión y Prensa (
#Feadle) de la Fiscalía General de la República
@fgrmexico
. Sin embargo, hizo caso omiso a pesar de la gravedad del tema que pone en evidencia a su administración.
En la relatoria de hechos, el reportero señaló que en transmisión en vivo narró sobre una ola de robos e irregularidades en la seguridad pública de Bokobá, esto a las puertas del Palacio Municipal. Al terminar la transmisión y dirigirse a una tienda cercana, fue levantado sin causa legal alguna por la policía y remitido a la comandancia y de nada sirvió que se identificara plenamente como reportero de un medio local.
Ahí, el comandante en turno Rogelio Salas le señaló al reportero que su presencia en la comandancia era requerida por Raúl Chí, director de la policía municipal coordinada de Bokobá.
Pero el director Raúl Chí en ningún momento arribó a la comandancia, inclusive los oficiales señalaron que no estaba disponible a pesar de que eran cerca de la una de la tarde. A la Alcaldesa dijo no había qué informale, pues no manda en este tipo de acciones.
Por tal motivo, la plática con el reportero fue llevada a cabo por Rogelio Salas, quien señaló que es el comandante en turno.
En el interrogatorio, el uniformado señaló que le llegó el reporte de que Guillermo Medina estaba tomando fotos y que por la reciente ola de robos tienen que “invitar” a todas las personas que visitan Bokobá para que se identifiquen personalmente, en la comandancia.
Así mismo, durante el interrogatorio le señaló al reportero que él, al no ser del municipio, no sabe las problemáticas que se viven todos los días
Durante la platica, en todo momento se la pasó tratando de intimidar al reportero para, finalmente, invitarlo a retirarse del municipio o atenerse a consecuencias de lo que le pueda ocurrir, comentario que el reportero señaló como agresivo y autoritario, debido a que las personas son libres de visitar los municipios del estado de Yucatán.