jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaMÉRIDA | FORMAN...

MÉRIDA | FORMAN ALIANZAS PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA

 

Como parte de un intercambio de experiencias y conocimientos que permitirán seguir fortaleciendo a la ciudad y mejorarán la calidad de vida de todas y todos los ciudadanos, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha firmó una carta de intención con la Red Humanista por Latinoamérica.

 

El Concejal indicó que esta administración, además de colaborar de la mano con la ciudadanía, también busca alianzas y hermanamientos con entidades e instituciones nacionales e internacionales que comparten la visión municipal, ya que ayudan a seguir avanzando en la gobernanza por una mejor Mérida.

 

«En el Ayuntamiento, a través de programas sociales, culturales y de nuestras políticas públicas en general, promovemos la participación ciudadana en diferentes ámbitos para generar un impacto positivo en el desarrollo de la comunidad», señaló.

 

La carta de intención es un primer paso para establecer las bases para implementar de manera armónica, acciones conjuntas que permitan promover desde el ámbito municipalista la visión humanista, el respeto a los derechos humanos y el fortalecimiento democrático en la región de Latinoamérica y el Caribe.

 

En ese sentido, Barrera Concha refirió que con la Red Humanista por Latinoamérica se comparte la práctica de valores, el impulso y fomento de la acción social, la defensa de la democracia y los derechos humanos.

 

«Con la firma de esta carta intención, ratificamos nuestro compromiso con la democracia, los derechos humanos y la participación social para seguir fortaleciendo a Mérida en todos estos ámbitos», aseveró.

 

En el marco de la firma de la carta intención entre el Ayuntamiento de Mérida y la Red Humanista por Latinoamérica, estuvo Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, en representación del Presidente Municipal quien signó este documento.

 

Por su parte, Euclides Marmolejo Báez, presidente de la Junta Directiva de la Red Humanista, quien participó vía zoom, explicó que, entre las acciones propuestas por el Municipio y la Red para el logro de objetivos, está impulsar la cooperación intrarregional entre gobiernos locales miembros de la Red, fomentar la formación política, la profesionalización de servidores públicos y el activismo social; difundir las buenas prácticas de los gobiernos humanistas de la región y promover proyectos estratégicos de desarrollo local en la región.

 

Agradeció al Alcalde Renán Barrera por encabezar una administración basada en principios humanistas y por aplicar políticas públicas que sean para el bienestar de todas y de todos los que habitan en este Municipio.

 

«Reconozco la intención de Renán Barrera de velar por el bienestar de sus ciudadanas y ciudadanos, y agradezco esa apertura y optimismo que tiene la Alcaldía de Mérida. También grato saber que coincidimos tanto en las iniciativas que desarrolla la Alcaldía como en los objetivos que tenemos nosotros como organización», expresó.

 

A su vez, Julio Sauma recordó que durante la administración de Renán Barrera se creó la Secretaría de Participación Ciudadana, de la cual se han derivado políticas y acciones que han sido fundamentales para el empoderamiento ciudadano y para concretar las acciones solidarias con quienes menos tienen.

 

Entre esas acciones figuran las plataformas «Mérida nos Une» y «Decide Mérida», que ya forman parte de una nueva visión para extender tanto los actos solidarios como los de participación en la democracia.

 

«Como autoridad más cercana a la población, el Alcalde nos ha solicitado que nunca actuemos de manera unilateral, por eso contamos con consejos consultivos que nos apoyan para la toma de decisiones de la vida pública en Mérida, lo que demuestra el compromiso ciudadano con una participación muy activa», mencionó.

 

La Red Humanista Por Latinoamérica, es una organización sin fines de lucro, con presencia en 18 países de la región.

 

Su misión es promover los valores humanistas, la democracia y los derechos humanos en nuestros países mediante la capacitación constante y las acciones sociales que buscan generar bien común en nuestras comunidades, mientras que su visión es lograr una Latinoamérica más democrática, humanista y donde el respeto a los derechos humanos sea una realidad.

 

Durante una reunión, también estuvieron presentes Erik Rihani, diputado local; Vanessa Sánchez Vizcarra, presidenta de la Red Humanista por Latinoamérica del Capitulo México; Aarón Rojas, Integrante de la Red, Claudia Pérez y María Teresa Rivera, integrantes de la Red; Adriana Aguilar Ramírez, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del CEN del PAN e Integrante de la Red; Carlos Castillo, coordinador académico de la KAS y aliado fundador de la Red Humanista; David Rodríguez, responsable de comunicación.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

ELECCIONES | Miles de mujeres ofrecen su “apoyo a lo grande” a Jorge Díaz

  _Estancias infantiles, empleos bien pagados y estudios médicos gratuitos, les garantiza el candidato_ Tizimín, Yucatán a 7 de Abril de 2024 A la construcción de un Tizimín a lo grande que propone Jorge Díaz, candidato a presidente municipal, se sumaron miles...

POLÍTICA | Jorge Díaz Loeza propone un Tizimín con más OPORTUNIDADES.

El abanderado de la coalición PAN, PRI; PANAL, Jorge Díaz Loeza anunció su plan de promover las actividades artesanales y el autoempleo para mujeres y hombres en las comisarías y la cabecera municipal en el marco de su oferta...