Más apicultores yucatecos de todo el estado se continúan beneficiando con la entrega de paquetes de abejas reina que promueve el Gobernador Mauricio Vila Dosal y en esta ocasión productores de los municipios de Tizimín, Espita y Temozón recibieron un total de 400 paquetes de estos insectos para detonar su producción de miel.

Cumpliendo con las indicaciones de Vila Dosal, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) a través de los Centros de Producción de Abejas Reina, sigue con la distribución de dicho número de paquetes, el cual contiene, la abeja reina y nueve nodrizas, para apoyar a las y los apicultores del estado.

Hay que recordar que, al cierre de este año, la Seder ha distribuido más de 18,000 ejemplares de estos insectos a cientos de apicultores del estado para seguir garantizando la calidad y el abasto de este dulce, mediante dicho apoyo a los apicultores a través de este esquema pionero y único en su tipo en todo el país.

Cada semana, esta dependencia estatal hace entrega de estos insectos a los solicitantes, ya sea para renovar sus abejas o aumentar sus colmenares, ya que gracias a la iniciativa del Gobernador de crear los centros de producción se ha motivado a cada vez más productores para seguir con la actividad.

Cabe destacar que, se cuenta con 12 centros de producción instalados estratégicamente en diferentes puntos en el interior del estado, cada día fortalece a apicultura yucateca con la distribución de las abejas.

Uno de los beneficiarios de esta estrategia es Gilmer Batún, quien relató que es la primera ocasión que recibe un apoyo tan importante, pues le fue entregado 7 paquetes de abejas reina que instalará en su apiario.

El originario del municipio de Espita indicó que la pandemia lo obligo a disminuir sus cajas de abejas para obtener recursos económicos, sin embargo, ahora ya empezó a levantarse de nuevo, por lo que las reinas recién llegadas le permitirán hacer divisiones y fortalecer su producción.

«Vemos con buenos ojos el programa creado por el Gobernador Vila Dosal, pues soy testigo de los beneficios que éste ha traído para mi producción y la de otros productores apícolas», destacó.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedesol), Jorge Díaz Loeza, señaló que desde los primeros días de la actual administración, se inició con el proyecto para contar con los primeros centros de producción de abejas, ya que una de las principales problemáticas en el estado era precisamente la falta de disposición de abejas reina de buena calidad genética, por lo que ahora se tienen los 12 centros de producción a cargo de personas con mucha experiencia que producen abejas de primera.

«El Gobernador ha girado instrucciones para que sean atendidas todas las personas que las soliciten, por lo que el personal de la dependencia cada semana entrega en diversos municipios», resaltó el funcionario estatal.

Para el presidente municipal de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, la producción del dulce genera grandes expectativas por ser muy codiciada en el mercado nacional y extranjero. «Con el apoyo del Gobierno del Estado fortaleceremos la producción de miel en el municipio que ayudarán a solventar la situación económica de las familias de los productores».

Mientras que la alcaldesa de Espita, Martha Mena Alcocer destacó que los productores del municipio cuentan con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila porque los habitantes de la comunidad son gente trabajadora.

«Agradezco al Gobernador que siempre está pendiente de las necesidades de la comunidad, la entrega de las abejas significa mucho, pues se mejorará la calidad de miel en los apiarios y esta comunidad se caracteriza por tener apicultores expertos en el tema», finalizó.