jueves, marzo 28, 2024
InicioPolíticaGOBIERNO | Yucatán...

GOBIERNO | Yucatán y Antioquía acuerdan impulsar experiencias y proyectos conjuntos, en turismo, economía, cultura y educación

Yucatán y la República de Colombia promoverán el intercambio de experiencias y el desarrollo de actividades conjuntas, en los rubros de comercio, negocios, cultura, turismo y educación, a través de un acuerdo de hermanamiento entre el Gobierno del Estado y el Departamento de Antioquía.

 

 

 

Los Gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y Antioquía, Aníbal Gaviria Correa, realizaron una firma de hermanamiento entre ambos territorios, para puntualizar frentes de trabajo común, que permitan intercambiar buenas prácticas hacia la solución de los problemas que enfrentan diferentes comunidades.

 

 

 

En ese sentido, Vila Dosal recordó que, siguiendo el ejemplo de Antioquía, Yucatán inició la construcción de su Agenda 2040, estrategia que presentó Gaviria Correa durante el Smart City Expo Latam Congress, cuya edición en el estado se presentará en mayo próximo, para marcar las prioridades de los yucatecos tras la contingencia sanitaria.

 

 

 

“Me pareció una excelente idea y un excelente planteamiento el que hacías; si el mundo ha cambiado, si nuestros estados, si la gente ha cambiado, a raíz de la pandemia, pues no podemos seguir pensando que podemos tener los mismos planes de trabajo”, destacó el Gobernador, ante la embajadora de la República de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls.

 

 

 

Durante la reunión virtual con miembros del Gobierno de Antioquia, Vila Dosal explicó las labores que Yucatán ha realizado en materia turística, siendo uno de los estados más visitados del país, toda vez que, antes del Coronavirus, en 2019, recibió el mayor número de viajeros en su historia.

 

 

 

Junto a la cónsul Honoraria de Colombia en la región, Mónica Betancourt Torres, el Gobernador recordó que, para continuar impulsado dicha industria en la entidad, se desarrolla iniciativas de capacitación a la gente, servicio al cliente y la campaña “365 días en Yucatán”, con una actividad diaria para hacer en el territorio y, aprovechando su gran gastronomía, en junio, de sumará a este plan los sabores locales, con experiencias culinarias para todo el año.

 

 

 

Al hacer un recuento de las ventajas competitivas del estado, que lo hacen ideal para invertir, así como las principales acciones que se ha emprendido, en las cuales se podría alcanzar un intercambio positivo, de trabajo y experiencias, Vila Dosal destacó que se impulsa un proyecto de fibra óptica, para que, antes de que concluya su administración, se lleve Internet a todas las escuelas públicas y centros de salud.

 

 

 

En desarrollo económico, mencionó que, durante la pandemia, se perdieron 25,000 empleos; sin embargo, al día de hoy, ya se generaron 36,000, es decir, 11,000 más de los que se tenían antes. De igual forma, Yucatán tienen un crecimiento por encima del resto del país, lo que ha permitido que empresas internacionales, como Amazon, Tesla y Walmart, opten por establecer operaciones aquí.

 

 

 

“La estrategia de promoción e inversión que tenemos es algo que también podemos compartir; también, nos gustaría conocer la que tienen ustedes ahí, en Antioquia, y este tema de la Red Latinoamericana de Regiones hace mucho sentido y creo que eso vale la pena que lo podamos platicar, cuando vengan en junio; tenemos muchas similitudes y puntos en común que podemos trabajar”, acotó.

 

 

 

En presencia del senador de la República de Colombia, Luis Fernando Velasco Chaves, el Gobernador de Antioquía aseguró que, a partir de ahora, los equipos de ambas partes tendrán la oportunidad de puntualizar frentes de trabajo en común, principalmente en el área turística, con el fin de aprender de Yucatán, así como asumir sus buenas prácticas y experiencias.

 

 

 

De igual forma, Gaviria Correa manifestó su interés en efectuar intercambios en los temas cultural, académico, comercial y económico, ya que aseguró que, en Colombia, hay mercados consolidados con un sinfín de oportunidades para explorar.

 

 

 

En ese sentido, con el fin de analizar las posibilidades de inversión para Yucatán, invitó a Vila Dosal a visitar su nación y, así, seguir consolidando lazos. Finalmente, al reiterar la voluntad política para trabajar juntos, manifestó su deseo de crear y fortalecer una Red Latinoamericana de Regiones, que permita seguir avanzando en la cooperación.

 

 

 

Por su parte, la embajadora llamó a aprovechar la riqueza cultural y el potencial económico de ambas zonas, como una oportunidad que se debe proyectar e impulsar, a través de este hermanamiento.

 

 

POLÍTICA | Jorge Díaz destaca la importancia de conocer y escuchar a las comisarías de TIZIMÍN.

  _Vecinos le plantean los cambios que Tizimín necesita para alcanzar el desarrollo_   Tizimín, Yucatán 21 de Marzo de 2024   En las últimas semanas habitantes de las comisarías tizimileñas han invitado al empresario y ganadero, Jorge Díaz Loeza a una serie de...

PROGRESO | SENDERO JURÁSICO; EL FAVORITO DE VISITANTES NACIONALES E INTERNACIONALES

El parque temático Sendero Jurásico continúa siendo uno de los lugares más visitados por chicos y grandes, pues en él, los amigos jurásicos cuentan sobre los dinosaurios y cómo su extinción marcó un punto crucial en la historia de...

GOBIERNO | Reyes de Suecia llegan a Yucatán; son recibidos por Mauricio Vila: Ésta es la agenda

El gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este jueves en Yucatán a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, quienes cumplen una visita de Estado a México. Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en...