Progreso, Yucatán a 29 de mayo de 2021.- Ante el inicio de la temporada de huracanes 2021 que va del 1 de junio al 30 de noviembre, el Ayuntamiento de Progreso se encuentra listo para preparar las líneas de acción ante cualquier eventualidad de este tipo con la reactivación del Comité municipal para la prevención y atención de eventos hidrometeorológicos.

En ese sentido, ayer el Presidente Municipal interino, ing. José Alfredo Salazar Rojo, encabezó la sesión de instalación de dicho comité en la cual asistió el titular de la coordinación estatal de Protección Civil del Estado de Yucatán, Jesús Alcocer Basto, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Aurelio Medina Pérez y en representación del vicealmirante Humberto Lanz Gutiérrez de la IX zona naval, el comandante de navío Jesús Aguilar Sosa.

Durante su mensaje, Salazar Rojo reconoció el trabajo que se realizó el año pasado en la cual la Protección Civil redobló esfuerzos para atender debidamente la cabecera municipal y sus seis comisarías ante la llegada de 3 tormentas tropicales y 2 huracanes.

“La importancia de la reactivación de este comité radica en la prevención y atención de eventos naturales de manera oportuna, por ello desde hoy estaremos en constante monitoreo y tomaremos las medidas necesarias para enfrentar esta temporada de huracanes con la mayor eficacia posible para salvaguardar la vida e integridad de los ciudadanos”, dijo.

Por su parte, Medina Pérez adelantó que según los pronósticos brindados por las instancias expertas en el tema, para este año se tiene pronosticado la llegada de entre 15 a 20 tormentas tropicales, de los cuales 8 se espera que evolucionen a huracán, por lo cual reiteró que en el municipio se contará con 15 espacios como refugios temporales y se tiene todo lo necesario para actuar de inmediato ante la posible llegada de un fenómeno hidrometeorológico.

Asimismo, el munícipe hizo un llamado a la ciudadanía para no bajar la guardia y estar informados en todo momento ante cualquier percance, además puso a disposición los números de emergencia 969 103 72 86, 9992701340 o el 911, en caso de ser requerido.

Al evento también asistió Ivone Rassam Jiménez, Secretaria Municipal, Harley Vanessa Alcalá Díaz, Directora de salud, Julio Martínez Martínez, subdirector de Seguridad Publica y Tránsito, Bernardo Crespo Silva, Capitán del puerto de Progreso, Esteban Pot de la Administración Portuaria Integral (API), Eddy Fuentes Ávila del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR)

Así como Carmen Sánchez por parte del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), Gerardo López de la Cruz Roja Mexicana, Martin Cob en representación del Centro de Salud de Progreso y Julio Núñez de la comisión Nacional de emergencias A.C.