El avance y la mejora de los espacios públicos con los que cuenta la ciudad de Mérida son cada vez más visibles gracias al trabajo que realizan las y los trabajadores de las diferentes áreas que conforman el Ayuntamiento, aseguró el Alcalde Alejandro Ruz Castro, al presidir la Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la Central de Abastos de Mérida.
«El trabajo que realizamos en equipo los diferentes órganos de gobierno, así como la labor que realiza cada trabajadora y trabajador de las diferentes dependencias paramunicipales, permiten que la atención hacia quienes visitan la Central de Abastos, pueda ser mejor cada día», dijo.
Durante la Sesión, Nora Pérez Pech, Administradora General de la Central de Abastos informó que durante el último mes, se realizaron labores de limpieza así como la impermeabilización de las diferentes naves, así como de espacios de las y los locatarios que conforman la Central.
«En la recta final de este año, iniciamos una nueva campaña de brindar ayuda en el mantenimiento de algunos locales que vimos que tienen problemas con sus desechos; en ese sentido aprobamos la elaboración de una especie de jaulas. Esto con la idea de que, durante el mes de diciembre, podamos tener espacios limpios para nuestros visitantes», afirmó.
Además, la funcionaria indicó que se realizaron tareas de limpieza en las calles y terrenos colindantes a la Central de Abastos, lo que permitirá una mejor circulación de los automóviles o peatones. Durante estas tareas de limpieza y adecuación se contó con la colaboración de personal de Servicios Públicos, de la Unidad de Desarrollo Sustentable y de Obras Públicas.
«También realizamos la pintura del área administrativas, construimos tapas de las fosas sépticas, construimos el registro eléctrico del pasillo oriente de una de las naves. Dimos mantenimiento debido a las lluvias imprevistas del mes de noviembre y diciembre; así como desazolve de algunas zonas».
De igual manera, se informó que en colaboración con la Dirección de Gobernación y el área de Protección Civil, durante el mes de noviembre se brindó la capacitación de más de 60 locatarios de la Central de Abastos con el curso «Incendios y manejo correcto de extintores», con el objetivo de prevenir cualquier tipo de siniestro interno o externo. Al finalizar se otorgaron extintores a algunos de los locatarios y se tiene la iniciativa de poder contar en 2024 con un Centro de Capacitaciones dentro de la Central.
Cabe destacar que durante este mes y a lo largo del año, el personal también participó en jornadas para erradicar las violencias contra las mujeres, recordando que la Central de Abastos de Mérida, ya cuenta con un botón de pánico para poder contactar a las autoridades pertinentes en materia de seguridad.
Durante la Sesión Ordinaria también se presentó el balance financiero correspondiente al mes de noviembre, así como de la cantidad de toneladas de productos que ingresaron a la Central, la cual suman 9,060 entre frutas, verduras y abarrotes. Se espera que esta cifra aumente durante el presente mes de diciembre debido a las y los visitantes que acudieron para adquirir sus productos para las cenas de Navidad y Año Nuevo.
La Sesión Ordinaria estuvo conformada también por Raúl Escalante Aguilar, presidente de la Comisión Especial de Organismos Paramunicipales, así como representantes de la Dirección de Desarrollo Económico y Turístico, de la Canaco Servytur de Mérida y del gobierno estatal y federal.