Para continuar preparándose haca el futuro y mejorando sus habilidades en el idioma inglés, el sexto grupo de estudiantes de los 340 que forman parte del Programa de Movilidad Internacional 2023, que promueve el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, salieron de Yucatán rumbo a Estados Unidos, donde realizarán su estancia en la Michigan State University.
En esta ocasión, se envió a 25 alumnas y alumnos sobresalientes de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Modelo y Marista, así como del Centro Educativo “José Dolores Rodríguez Tamayo” Campus Mérida, que cursan las Licenciaturas en Médico Cirujano, Rehabilitación, Enfermería, Cirujano Dentista y Nutrición.
Como parte del compromiso del Gobernador con la juventud yucateca, este año, se enviará el doble de estudiantes respecto del pasado, de 32 instituciones públicas y privadas de nivel superior, que podrán complementar su formación, mejorar sus habilidades en el idioma y tener una experiencia tanto académica como cultural, en colegios de Estados Unidos y Canadá.
Los yucatecos realizarán su estadía en las Universidades canadienses de Regina, Saskatchewan, Simon Fraser, St. Lawrence y McGill, así como las de Michigan State e Indiana University of Pennsylvania, en la Unión Americana. En 2024, se mandará 500 y, por primera vez, el 10% serán profesores, es decir, 50, para que perfeccionen sus habilidades en esta y otras áreas importantes.
Recientemente, Vila Dosal anunció que jóvenes egresados de licenciaturas en instituciones de educación superior y centros de investigación del estado, públicos y privados, tendrán la oportunidad de hacer una estancia en la Universidad de Regina, para continuar su preparación y tener experiencias de desarrollo tanto profesional como personal, a través del Programa de Movilidad Internacional nivel Posgrados.
Para ello y como complemento de dichas estrategias, se puso a disposición la convocatoria para este esquema, que estará abierta hasta el 6 de septiembre; permitirá a hombres y mujeres, de máximo 30 años de edad, tener una estadía de hasta 1 año en el referido colegio, con tal de que se sigan preparando mediante certificaciones.
Se elegirá a las 5 personas que obtengan las calificaciones más altas, según determine el comité de evaluación, y recibirán como premio la cobertura de sus gastos de visa, pasaporte, traslado aéreo y terrestre, seguro de viaje internacional, matrícula, hospedaje y alimentos.
Asimismo, como parte de las bases, las y los postulantes deberán contar con un promedio general mínimo de 9.0 puntos en su plan de estudios, así como un nivel de dominio del inglés de acuerdo con los requerimientos del programa prospectivo de la Universidad de Regina.
Quienes deseen más información, pueden contactar a la Dirección General de Investigación e Innovación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), al correo electrónico [email protected] o la página www.siies.yucatan.gob.mx.