LOS MALVADOS ALUXES hablan de los enredos que se generan en torno al ex gobernador Rolando Zapata Bello, quien para estas alturas vio caer su índice de aprobación a menos de 30 puntos, una pérdida de más del 55 por ciento de su capital político en menos de seis meses. Por no iniciar proceso para fincar responsabilidades, el actual Gobernador ya vio crecer sus indicadores negativos al comienzo de noviembre, por lo menos 18 puntos, entre quienes lo ven como la persona que le está quitando el trabajo a miles, pero sobre todo por no investigar la corrupción del PRI-Gobierno.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que esos números son los que motivaron a @MauVila a comenzar a mover sus fichas, mostrando que Rolando sí ejerció un préstamo de más de Mil 400 millones de pesos, aumentando la deuda pública a más de 3 mil millones … o que ejecutó el presupuesto de 2018 gastando más de la parte proporcional que le correspondía (enero a septiembre), afectando el gasto del último trimestre. Al hacer esto, acción y reacción, motivó el levantamiento de voces en el PRI, al menos dos: una versión moderada a cargo de Jorge Carlos Ramírez Marín, que en el ámbito federal entiende que no deben romper lanzas con el PAN si quieren tratar de contrarrestar a la mayoría de Morena. Y otra con Felipe Cervera Hernández, quien en el ámbito local entiende perfectamente que se requiere una manifestación mayor, dejar en claro que serán oposición seria, responsable pero no entregada al titular del Ejecutivo. Entre ambas posturas, se definirá el control de lo que queda del PRI en Yucatán en 2019.

SE DESTACA QUE los aluxes politólogos coinciden en señalar que ni a Ramírez ni a Cervera les interesa realmente defender a Rolando Zapata y menos lo indefendible: los múltiples señalamientos de enriquecimiento ilícito y excesos por parte de su alter ego y principito, Sergio Vadillo Lora. Es más, al propio Zapata Bello le conviene que el villano favorito sea Vadillo Lora y familia, quien a su vez entiende que para quitarse el foco de encima, necesita muchos villanitos, razón por la cual es él quien va colocando cabezas a modo, para que sean cortadas en diversas dependencias. Algunas de esas cabezas, igual de indefendibles, son las del séquito de Raúl Godoy Montañez en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), donde despacha, a modo, Bernardo Bisnieros.

SE ADVIERTE QUE desde el día 16 quedó a modo de la secretaria de Turismo Michelle Fridman el nombre de la o las personas y empresas a las que culpará en caso de que se le caiga el teatrito. Y es que si bien es cierto que su antecesor contrataba sin licitar, la licitación que promovió la Sefotur solicitó de manera pública el servicio de asesoría para la organización de Foros Temáticos e Integración de Diagnósticos y Propuestas de Política Turística del Estado de Yucatán. Así, se pidió a alguien capaz de hacer el “Diseño de estategia para la organización de foros regionales de turismo, desarrollo de concepto creativo, propuesta comunicacional para la consulta pública, elaboración de relatorías y de documento integrados de propuestas para los foros” y hacer el “Diagnóstico de turismo en Yucatán y definición de prioridades”. Como era de esperarse, eso no lo boletinó la polémica funcionaria, como tampoco transparentará lo que esta licitación (y otras seis previas) le costarán a Yucatán. La licitación pública SFT-L7-2018 prácticamente pide a alguien que le haga la chamba por la cual cobra la Fridman. Entonces ¿no era más fácil, barato y efectivo licitar el puesto de secretario en Sefotur?, preguntan los aluxes turisteros.

SE MENCIONA QUE en otros temas, los duendes del Mayab consideran que Marcos Pasos Tec no termina de entender que, una cosa es tener su coto de poder dentro del PAN y, otra muy distinta, ser funcionario público. Y es que el director general de los Colegios de Bachilleres de Yucatán sigue enredándose solo. Si antes de la elección prometió plazas laborales en diversos municipios, como por ejemplo Progreso y luego no dio la cara para cumplir, ahora resulta que armó lío en Valladolid, al despedir al cuñado zángano de Liborio Vidal Aguilar, pues el #AmigoLibo es a la vez consuegro de la secretaria general de Gobierno del Estado, María Fritz. Y pues que no, que será muy director general de los Cobay, pero a Roberto Cañetas Aguilar no lo va a mantener su cuñado, al menos no con su dinero pero sí con su sueldo de gobierno … y que va de regreso a su puesto como director del Cobay Valladolid. Don Marcos no entiende que quien puede lo más, puede lo menos … y que para lograr la Gubernatura, se tuvieron qué hacer muchas, muchas alianzas y acuerdos en los que el PAN sólo fue un engrane más.

SE AÑADE QUE todo aquel que lea este escrito aluxesco, está invitado a convertirse en un alux y colaborar a informar o a difundir lo que pasa en los 13 cielos del Oxlauntikú o en los nueve infiernos del Bolontikú del inframundo político del Mayab.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here