LOS ALUXES HABLAN de que la llamada Coordinación para la Paz, en realidad fue para la pas, pas, pas … pues significó el primer enfrentamiento directo entre el gobernador @MauVila y el delegado especial, ‘Huacho’ Díaz, quien intentó marcar la agenda, pero pues salió que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, hizo naufragar la estrategia. Y es que el manual que Vila recibió de Durazo en propia mano, dice que la Coordinación por la Paz y Seguridad en los estados la encabeza el gobernador, no el delegado y que es el gobernador quien preside y por lo tanto convoca. Una vez que se esparció el rumor, los eventos de Huacho se llenaron de segundones, pues todos los generales establecidos en Yucatán viajaron a una reunión en la CdMx y todas las dependencias no mandaron titulares, sino segundos de abordo. Oficialmente, nada de lo que hizo el domingo Huacho, tuvo validez, salvo la instalación de sus subdelegadas.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que Andrés Manuel López Obrador abonó al tema, al dejar fuera de la jugada a todos sus delegados, quitando facultades de todas las coordinaciones para la paz y seguridad en el estado, a lo que el gobernador @MauVila le puso más leña al fuego, publicando en sus redes una selfie con el Pejidente, tomada en la reunión de la Conago del martes. Con la clásica sonrisa de oreja a oreja. Y es que los aluxes palaciegos dicen que el teléfono que Vila para hablar con López, pasa por Sefoe a Jacobo Xacur, patrón del secretario y socio-cómplice del transgénico semillero Romo, jefe de Gabinete en Palacio Nacional. Y así será hasta que Herrera Novelo no salga con su gandallismo, como en el sexenio anterior.

SE COMENTA QUE quien da risa a los aluxes es la inexperta recomendada por el Grupo Dicas para ser directora del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY), Abril Ferreyro Rosado. Y es que no es lo mismo servir los cafáes en el Yucatán Country Club y atender y sonreir a millonarios, que estar al frente de la Feria de Ferias del Sureste. Pese a sus aplaudidores, la labor de la veraniega Abril acabó incurriendo en el truco fácil: reportó “Más de dos millones de personas” visitando la Feria Yucatán X’matkuil 2018. Los aluxes matemáticos se ríen ante una cuenta tan simple: en Yucatán hay poco más de dos millones de seres humanos. Sumar las entradas diarias, cuentas oficiales infladas, no le da derecho a Abrilcita de pensar que la gente es estúpida: según sus números, todo los habitantes de Yucatán acudieron a la Feria, como burdamente reportó en su autoengaño. Y eso, que el domingo se registraron ingresos masivos. Y ni así … Por fortuna, no hubo tragedias ni situaciones que pusieran en crisis general el sitio, allá en la Súper Cantina de Yucatán. Por cierto, qué harán el próximo año, si el bandidillo de Sergio Vadillo Lora y compañía, vendieron por adelantado varios años de exclusividad de la Cervecería Montejo, a la cual cobraron millones y ahora el dinero no aparece.

SE ADVIERTE QUE el clima al interior de Morena en Yucatán no es del todo favorable, primero porque varios de sus candidatos se niegan a afiliarse al partido, como en el caso del tizimileño José Mezo Gastelum y esperan irse por la libre en las intermedias. Y, como punto realmente rojo, está la participación del seudo empresario Tuffy Mafud Contreras, quien busca, sin éxito, un papel protagónico. Primero, en su intentona de hacerle creer a la gente que él es el representante personal en Yucatán de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky. Luego con un par de accidentes carreteros en los que se proclamó ‘víctima de atentados’ y, finalmente, con la creación de organizaciones civiles que no son reconocidas por Morena y de las cuales se autonombra ‘dirigente nacional’ para obtener recursos. Un auténtico chivo en cristalería. Es más, antes de la elección de este año, la única referencia de Mafud Contreras en medios fue una detención en febrero de 2014, por negarse a mantener a su hijo y, aunque hizo gestiones para desaparecer la información de redes e Internet, lamentablemente para él, no le dijeron que el dato sigue contenido en el chaché de Google. Y en el Diario Oficial del Estado, todo lo concerniente al Expediente 2164/2012 del Juzgado Tercero de lo Familiar.

SE APUNTA QUE ya que los duendes del Mayab hablan de chivos en cristalería, así anda el personal de Sefotur, que pretende hacer de la dependencia una isla exitosa, pero isla al fin, generando opacidad y dudas, pues como dice un alux, no hagas cosas buenas que parezcan malas. El más reciente caso es que, tal como lo hacia Saúl Ancona (y vaya que les molestan las comparaciones a los sefotures, pero no hacen nada por distanciarse), ya comenzaron a hacerle al pastoreo del rebaño periodístico que se deja. Por ejemplo, convocaron a una conferencia de prensa que en realidad fue un infomercial de Volaris. Total que @Mich_Fridman anunció nuevas rutas a Hermosillo, Tijuana, Chihuahua y Oaxaca (esta ya se tuvo anteriormente, con Aerocaribe). El truco es que no son vuelos directos, sino con escala sobre todo en los retornos a Mérida. Un punto a favor es que el vuelo de Tijuana conectará a la entidad con San Diego, a través del Cross Border Xpress (CBX), puente aéreo peatonal cerrado, exclusivo para pasajeros del aeropuerto estadounidense que cruzan la frontera (siempre que tengan sus papeles en orden). Pero para el viajero frecuente a esa zona, no es novedad y, en todo caso, sigue siendo mejor opción, más rápida, directa y económica, salir de Mérida a CdMx y de ahí, a Los Ángeles. En tanto, ella que todo lo boletina y festina, sigue ocultando quién ganó la licitación del día 16 de noviembre para saber quién le va a hacer la chamba turística.

SE DESTACA QUE se le cayó el sistema al amigo José Alfonso Lozano Poveda, director del Diario Oficial del Estado. Y aquí el tema es que él es abogado, por lo que seguramente no tiene nada que ver en esta falla de proveeduría de sistemas digitales. Ahora que, el día que le restablezcan la web, habrá que revisar si no aparecen por ahí decretos y omisiones o desaparezcan en línea los nombres de funcionarios y empresarios con problemas justicieros o familiares o de herencias o de muchas cosas más. Por ejemplo las denuncias contra miembros del Colegio de Notarios o deslindes de terrenos. Y en eso, José Alfonso, veterano de mil batallas desde la alcaldía de Luis Correa Mena, tiene mucha experiencia y capacidad.

SE RECUERDA QUE si usted lee esta columneja, recibe la maldición de convertirse en un alux, dispuesto a dar información a través del tunkul digital y así ocupar un lugar en los 13 cielos del Oxlahuntikú o en los nueve infiernos del Bolontikú, desde el Inframundo Político del Mayab.

AL MENOS eso dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here