Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2019
El Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Yucatán firmaron un convenio de coordinación y colaboración académica con el fin de fortalecer el estudio, investigación, fomento y promoción de las diferentes leyes, reformas a las mismas y proyectos a desarrollar, con el fin de otorgar conocimientos, conceptos, técnicas y métodos necesarios para realizar las tareas y funciones en el ámbito legislativoy académico.

En la sala de usos múltiples “Consuelo Zavala Castillo”, signaron el acuerdo el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI); el rector de la UADY, José de Jesús Williams; y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Enrique Castillo Ruz (PRI); ante la presencia de diputados de diferentes fuerzas políticas y directivos de la casa de estudios.

En su discurso de bienvenida, el diputado Felipe Cervera destacó que este acto es para abrir las puertas del Congreso al trabajo con los ciudadanos y encontrar los canales de comunicación, con una coordinación integral en la medida de las posibilidades de ambas instituciones.

“Es importante dar a conocer que esta legislatura está trabajando para dar buenos productos legislativos que sean de utilidad para la ciudadanía”, resaltó.
El rector de la UADY recalcó que es un paso más de la responsabilidad social con nuevas áreas de oportunidad para colaborar y caminar de la mano, para que el Congreso local defina cuales son los problemas reales de la sociedad y la universidad, y trabajen en conjunto para encontrar soluciones.

“También abre oportunidades en la organización de cursos, talleres y diplomados, para abonar a la labor de gran responsabilidad como legisladores”, agregó.

Para detallar el contenido del convenio, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas de esta soberanía, Sergio Martínez Cachón, informó que se podrán realizar acciones conjuntas sobre los temas de la labor legislativa actual para la profesionalización de las funciones.

“Con la luz del conocimiento en los temas de derecho, economía y finanzas, la sociología, así como las demás áreas de la ciencia y la técnica podrán hacer que los análisis, debates y acuerdos, cuenten con la característica de ser reales instrumentos útiles para el beneficio de la colectividad”, finalizó.


Desechan dos iniciativas

Momentos más tarde, en comisión de Justicia y Seguridad Social, sus integrantes desecharon dos iniciativas presentadas en la pasada legislatura, una para crear la Procuraduría Ambiental y otra para modificar el Código Penal del Estado.

Felipe Cervera explicó que, si bien se necesita un órgano para vigilar el medio ambiente, no se puede crear una nueva institución sin antes una planeación de presupuesto y administración para el Gobierno del Estado; en el mismo sentido, Silvia López Escoffié (MC) añadió que es indispensable un organismo para los delitos ambientales y podría ser un área dentro de la Fiscalía General estatal.

De la misma manera, López Escoffié entregó propuestas de forma para la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones al Código de Familia y al Código de Procedimientos Familiares, en materia de alienación parental, que continuó su análisis en el cuerpo colegiado.

Además, se distribuyeron la iniciativa para modificar el Código Penal, en materia de Delitos Informáticos; la iniciativa para modificar el Código Penal, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y para extinguir y liquidar el Instituto entre Mujeres y Hombres; la iniciativa para crear la Ley de Adopciones; la iniciativa para modificar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en materia de Uso Indebido de los Sistemas de Emergencia Telefónicos.

También, la iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos del Código Penal, en materia de Abuso Sexual; la propuesta para agregar el capítulo V Ter denominado “Ciberacoso” a la misma norma; así como otra para adicionar la fracción X a este código.

Por último, el presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), presentó el calendario de trabajo a los integrantes del órganolegislativo para la discusión y análisis de las iniciativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here