Marsella, Francia, 23 de noviembre de 2019.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal sostuvo una reunión de trabajo con altos ejecutivos de la empresa Airbus a fin de continuar con la agenda que se inició en París, durante la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio en LeBourget, por lo que sigue con las gestiones para atraer inversiones que generen más empleos y mejor pagados que permitan elevar la calidad de vida de las familias yucatecas.

 

Hay que recordar que, en junio pasado Vila Dosal acudió a la edición 53 de la Exposición Internacional de Aeronáutica y Espacio en Francia, en donde se reunió con Alberto Robles Sendin, vicepresidente del grupo regional de Airbus para Latinoamérica, a quien presentó las ventajas competitivas de Yucatán, que lo ponen como un sitio idóneo para la llegada de empresas e inversiones de la industria aeronáutica y espacial.

 

Recientemente, Ricardo Capilla, CEO de Airbus para México y Latinoamérica Norte, realizó una visita a Yucatán a fin de conocer la infraestructura y las posibilidades de mano de obra calificada en temas de la industria 4.0 y para ello recorrió la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), donde manifestó su interés en la carrera de Ingeniería en Ciberseguridad. De esta manera, el Gobernador continúa con estos acercamientos para concretar inversiones que se traduzcan en más empleos y mejor remunerados en beneficio de las familias yucatecas.

 

En esta ocasión, la reunión de Vila Dosal con los altos directivos de Airbus Helicopters, Mesrob Karalekian, vicepresidente para América Latina; Martin Werner, vicepresidente de Industria, Alain Krief, director de Inversiones y Participación Industrial, Eric Thébaud, director de Compras, y Mathias Klein, director de Seguridad Operacional, se realizó en el Centro de Desarrollo de Ingeniería y Manufactura de Airbus en Marsella, donde pudo conocer la línea de trabajo, los requerimientos técnicos, las capacidades de la mano de obra y los procesos en los cuales Yucatán puede participar.

De igual forma, el Gobernador, en compañía de Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y Gerardo Díaz de Zavala, subsecretario de Inversión, Desarrollo Económico y Financiamientos de Sefoet, visitó las líneas de ensamblaje de los helicópteros que se fabrican en Francia, además de tener la oportunidad de observar la tecnología con la que se trabaja y la innovación en los diseños que se desarrollan con la colaboración de más de 10,000 personas, con lo que es posible que se realicen ventas superiores a los 60,000 millones de euros al año.

 

Durante el encuentro de Vila Dosal con los ejecutivos, se destacó que lo que se busca con este consorcio de capital internacional es que empresas yucatecas se inserten en la cadena de proveeduría y de manera indirecta se fabriquen partes que luego sean usadas en las aeronaves de Airbus.

 

Este interés de Airbus va de acuerdo con la visión del Gobernador de que el capital humano yucateco no sea sólo de mano de obra, sino también la parte creativa de diseño, ya que no se trata solamente de traer empresas de ensamble, sino de una industria que incluye a diseñadores, programadores, ingenieros de informática, de manufactura de tecnologías, entre otros.

 

En ese marco, se mencionó que otra de las oportunidades que pueden ser aprovechadas tienen que ver con la instalación de una “Heliescuela” en el estado para el entrenamiento de pilotos en las aeronaves de Airbus, particularmente helicópteros.

 

Asimismo, Vila Dosal y los ejecutivos de la firma abordaron la oportunidad de explorar en diferentes temas de interés para Airbus y ofrecer la posibilidad de Yucatán participe en dichos proyectos.

 

Cabe mencionar que, desde el inicio de su gestión, Vila Dosal ha hecho una intensa promoción de Yucatán como el lugar idóneo para invertir, lo que ha dado ya importantes resultados, pues en la actualidad hay una certeza de inversión por más de 40,000 millones de pesos y 30 mil nuevos empleos a mediano plazo.

 

Asimismo, en septiembre pasado, el Gobernador firmó una carta de intención con la empresa española Deimos Grupo Elecnor para realizar una inversión en materia aeroespacial y satelital en el estado de Yucatán, por un monto aproximado de 130 millones de dólares para instalar un centro tecnológico en materia satelital y espacial, donde trabajarán 200 ingenieros de manera directa y 600 personas de manera indirecta, con la finalidad de construir satélites de comunicación e investigación.

Esta inversión también fue resultado de la misión de trabajo que realizó en junio pasado en París, durante la “53 International Paris Air Show 2019”, cuando Vila Dosal se reunió con directores y representantes de las más importantes empresas aeronáuticas a nivel mundial.

 

Por otra parte, en la rama automotriz, la empresa japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation inició el pasado 7 de noviembre la construcción de su planta de autopartes en el estado, trabajos que puso en marcha el Gobernador junto con el presidente de la compañía, Kenzo Uchiyama.

 

Uchiyama invertirá 65 millones de dólares (1,300 millones de pesos) y dará paso a la generación de 1,000 empleos directos y 5,000 indirectos en los próximos 5 años. Esta inversión japonesa es gracias a labor de promoción de las ventajas competitivas y oportunidades que ofrece Yucatán como destino para la inversión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here