Progreso Yucatán a 09 de enero de 2020.- A partir de hoy jueves 9 de enero hasta el domingo 12, la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario inscribirá a todos aquellos pescadores que cumplieron con los requisitos y aparecieron en la lista definitiva del censo pesquero publicada el pasado 2 de enero con la finalidad de integrarlos al programa estatal “Respeto la veda del Mero 2020” que opera la Secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY).

Roger Gómez Ortegón, titular de la dependencia municipal explicó que dicho programa va enfocado a apoyar a los hombres de mar durante el periodo de veda o cuando las condiciones meteorológicas impidan la pesca, no sólo con empleo temporal, también con capacitación en oficios que lo ayuden a no depender sólo de la captura de especies.

“Estamos buscando que la Sepasy brinde capacitación con temas que realmente le sean útiles a los pescadores, como pesca sustentable, o reparación de motores o aires acondicionados, electricidad, soldadura, oficios que le sean redituables cuando no hay actividad” indicó el funcionario municipal.

En función a ello, el pescador inscrito que cumpla con el trabajo comunitario y la asistencia a su capacitación, tendrá la oportunidad de recibir un pago semanal, a través de vales especiales o pago electrónico, el cual podrá emplear para adquirí artículos de primera necesidad, en tiendas locales afiliadas.

En ese sentido, Gómez Ortegón; indicó que esta nueva modalidad busca un doble beneficio: pagar a los pescadores y que la derrama económica se quede en la propia comunidad, en este caso Progreso, ya que el programa también invita a establecimientos locales a integrarse y vender sus productos.

Las inscripciones para “Respeto la veda del Mero 2020” únicamente serán del jueves 9 de enero hasta el domingo 12, y el programa comprenderá del 1 de febrero al 31 de marzo del presente año.

Los requisitos son: acudir personalmente a la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, presentar identificación oficial, proporcionar el número de registro del Censo Pesquero de la embarcación en que trabajan y firmar el formato que llenará junto con el funcionario de la Sepasy.

El horario de inscripción es de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Los pescadores de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburna serán atendidos también en las instalaciones de la Dirección.

Respecto al caso de las personas que manifestaron ser excluidos de dicho programa, el funcionario municipal precisó que se están haciendo las diligencias y aclaraciones correspondientes para apoyar enteramente al pescador.

“El alcalde, Julián Zacarías Curi, está al tanto de todo este proceso y busca que el apoyo sea justo y eficiente, ha estado al pendiente de las gestiones a fin de que los pescadores progreseños que realmente se dedican a la actividad pesquera reciban el beneficio”, concluyó.

Cabe mencionar que, el padrón actual en Progreso, es de 2886 pescadores, más los puertos de Chelem, Chicxulub y Chuburná el número estaría en 3,700 aproximadamente.

Finalmente, Gómez Ortegón puso a disposición el siguiente número telefónico 969 13 01 09 para más información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here