Mérida, 7 de octubre de 2020. Aunque afortunadamente el huracán “Delta” no llegó con la fuerza prevista durante su formación, sí dejó afectaciones en el municipio por las intensas lluvias registradas y ante esto el Ayuntamiento ha registrado un constante monitoreo para la atención oportuna de los incidentes reportados por los ciudadanos, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

—Según los pronósticos más actualizados, los efectos del huracán en Mérida deben disminuir considerablemente en horas de la noche —abundó.

Ante la cercanía de este fenómeno, desde ayer martes hemos estado en vigilancia y monitoreo constante, en coordinación con las autoridades estatales, para tomar las medidas oportunas que permitan, de manera primordial, salvaguardar la integridad de las y los meridanos, especialmente los que habitan en zonas vulnerables del municipio.

—En estos momentos lo primordial es garantizar, ante todo, la seguridad de las familias y por eso habilitamos albergues temporales en todo el municipio, donde atendemos a quien no pueda permanecer en su vivienda por condiciones de inseguridad –señaló.

Es importante destacar que, del total de 68 refugios temporales, habilitamos 47 de acuerdo con las necesidades que se fueron presentando. De esos 47, 36 se ubican en comisarías y 11 en la ciudad de Mérida.

En total, hasta esta tarde, había 148 personas en resguardo en esos lugares. El refugio de la Mielera registró el mayor número de personas (44), seguido por el de la comisaría Petac (35)

En los refugios temporales, las familias reciben alimentos y atención médica en caso necesario, apuntó.

Agregó que seis unidades de la Policía Municipal permanecen en la zona sur de la ciudad, al pendiente de quienes requieran trasladarse a los refugios.

Recordó que ayer recorrió la zona conocida como la Mielera para invitar a los vecinos a trasladarse al refugio temporal de esa colonia y hasta ahora 22 respondieron a esta invitación.

Asimismo, Barrera Concha enfatizó que, para atender cualquier eventualidad de salud en las comisarías, se asignó a cada una un médico general a disposición las 24 horas vía telefónica.

Por otra parte, remarcó que las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales han estado muy activas atendiendo solicitudes y reportes de los ciudadanos.

—Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, ya que nuestro municipio ha sido muy castigado en estos días primero por las lluvias de la tormenta “Gamma” y ahora por el huracán —señaló.

Enfatizó que afortunadamente las labores preventivas, como la construcción de pozos y limpieza de drenaje y rejillas, ha tenido muy buenos resultados.

El Primer Edil comentó que uno de los fraccionamientos que registró mayores problemas por encharcamientos es el de Las Américas, a donde desde temprano se enviaron pipas y personal del Ayuntamiento para las labores de desagüe.

Tan sólo en la calle 47-D con 102 de esa unidad habitacional se retiraron, hasta las tres de la tarde de hoy miércoles, 60,000 litros de agua en tres viajes de pipa. Cuadrillas municipales han permanecido de manera constante en ese fraccionamiento para atender las solicitudes ciudadanas.

Las cuadrillas también realizaron labores de desagüe en la calle 5 entre 14-A y 16 del fraccionamiento Mulsay, donde igualmente se retiraron 60,000 litros de agua.

—Hay que tener en cuenta que las lluvias prácticamente no han cesado en muchas horas, por lo que la absorción de aguas estancadas en algunas calles será un poco más lenta —añadió el Alcalde.

Enfatizó que las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales también han dedicado buena parte de la jornada al retiro de basura que obstruye alcantarillas y aljibes en los distintos rumbos de la ciudad.

En cuanto al paso a desnivel ubicado en la Prolongación de Montejo, explicó que registra estancamiento de agua, ya que a causa de las prolongadas precipitaciones se ha elevado el nivel del manto freático y a esto se suma que en ese punto se acumulan las aguas procedentes de zonas aledañas.

—Ante esta situación se dispuso el cierre temporal de los dos carriles del paso a desnivel, que se reabrirán en cuanto las condiciones del clima lo permitan —añadió.

Aclaró que el sistema de bombeo sigue operando de manera correcta, pero el volumen de las precipitaciones superó la capacidad de las bombas.

Comentó que afortunadamente, hasta la tarde de hoy, Mérida no ha resentido vientos huracanados que pudieran haber derribado árboles u otras estructuras.

—De todas formas, las cuadrillas de Servicios Públicos Municipales permanecerán en las calles todo el tiempo necesario para resolver cualquier eventualidad —dijo.

El Concejal señaló que con motivo del huracán se suspendió por el día de hoy el servicio de recolección de basura y la atención al público por parte del Ayuntamiento únicamente se brinda a través de Ayuntatel (9244000) las 24 horas del día.

También hay personal de guardia permanente en los zoológicos para el resguardo de los animales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here