Mérida, 27 de septiembre de 2020. Hoy la ruta hacia una Mérida de 10 se define a través de los esfuerzos conjuntos entre sociedad y gobierno para avanzar hacia un futuro funcional, que aporte mejores condiciones de vida y seguridad para la población, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

El Concejal indicó lo anterior al presidir la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo para implementar en el Municipio de Mérida el “Modelo de Visión Cero en Seguridad Vial”, con el fin de reducir las muertes y lesiones graves derivadas de los siniestros de tránsito.

En la reunión virtual, Barrera Concha enfatizó que este tipo de políticas a favor de la movilidad y el respeto por el medio ambiente son necesarias para fortalecer el bien común de todas y todos, así como ser más responsables en nuestro actuar.

—A través de la suscripción de este Convenio estamos promoviendo un trabajo colaborativo y solidario que nos permite unir esfuerzos para generar resultados en una Mérida de 10, que se reflejen en la dinámica de la propia ciudad —continuó.

Esta es una prioridad del Ayuntamiento de Mérida porque hoy vivimos en una ciudad que ha crecido y multiplicado su población y en consecuencia se requieren acciones contundentes que nos permitan hacer frente a estos nuevos retos y desafíos, agregó.

El rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Duch, explicó que la “Visión Cero” es la idea de un futuro en que ninguna persona muera ni sufra lesiones para toda la vida en las calles, avenidas, el Anillo Periférico y las carreteras.

—En términos de la seguridad vial se tendría que asumir el principio ético de “cero muertes y cero lesiones de gravedad” por un siniestro de tránsito —indicó.

Agregó que los objetivos de este proyecto son la creación de una base integrada de datos de seguridad vial, elaboración de propuestas para la actualización del Plan Municipal respectivo, mejoramiento de las intersecciones viales de alto riesgo y difundir y promover “Visión Cero en Seguridad Vial” en el Municipio.

En ese sentido, Barrera Concha informó que con este convenio la administración municipal quiere lograr la meta de reducir índices delictivos y siniestros de tránsito a través del programa de Seguridad Vial, así como disminuir un 10% de incidencias en el reporte mensual de siniestros.

—Asumimos la responsabilidad compartida en la colocación de señalética vertical y horizontal en 120 intersecciones con jurisdicción en el municipio, la implementación de 20 puntos de control para la reducción de factores de riesgo vial en un plazo máximo a diciembre de este año —declaró.

Sauri Duch indicó que la firma de este convenio se realiza una vez iniciados los trabajos como las investigaciones y procesamiento de datos, así como intervenciones en cruceros conflictivos.

Mencionó que desde hace un año el Laboratorio Urbano trabaja en coordinación con la Comisión de Seguridad y Tránsito del Ayuntamiento de Mérida para la mejora de la seguridad en el Municipio mediante la introducción del enfoque de “Visión Cero” en la política de seguridad vial.

—Para la Universidad Modelo siempre será importante participar en proyectos colaborativos que agreguen valor a través de las instituciones de gobierno, la iniciativa privada y sociedad civil, por lo cual agradecemos la oportunidad de realizar estos trabajos conjuntos, así como plantear la disposición de la universidad para colaborar en proyectos futuros en las diferentes áreas del ámbito municipal.

En respuesta, el Alcalde agradeció la disposición de la Universidad Modelo de sumarse a los proyectos de beneficio ciudadano en busca de un desarrollo armónico acorde a los nuevos tiempos.

En la reunión virtual también participaron Jesús Pérez Ballote, regidor; Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida; Carlos Sauri Quintal, director de la Universidad Modelo Campus Mérida y Silvana Forti Sosa, directora del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here