En la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyó entre sus integrantes la documentación de cada una de las propuestas en la terna para la designación del Fiscal General del Estado, que contempla a Patricia del Socorro Gamboa Wong, Juan Manuel León León, y Adrián Abelardo Anguiano Aguilar.

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), informó que en la próxima semana se analizaría el método para conocer los perfiles de los candidatos, es decir, si las respectivas comparecencias se celebrarán de manera presencial, virtual o por escrito, así como el mecanismo de Parlamento Abierto, para conocer las opiniones de las personas propuestas.

El diputado de Nueva Alianza, Luis Aguilar Castillo, solicitó que en caso de abrir un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado, se aclare que este será para conocer opiniones de la sociedad y no para que presenten ternas o candidatos, pues esto es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo.

Por otro lado, se solicitó la elaboración de la propuesta técnica de la iniciativa para modificar el Código Penal y el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por el Ejecutivo estatal; a propuesta de la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, porque comentó que es un tema de coordinación con la Federación y se ha dado en todos los Estados.

No obstante, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, recordó que se solicitó un informe sobre la viabilidad de la iniciativa, y el diputado del PAN, Víctor Sánchez Roca, pidió que se envíe al correo electrónico institucional para agilizar el análisis; propuestas aceptadas por el presidente de la comisión.

De la misma manera, se distribuyó el Informe de resultados de Parlamento Abierto y se solicitó la elaboración de la propuesta técnica de la iniciativa para adicionar diversos artículos en materia de Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal estatal, suscrita por el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN); así como las suscritas por las diputadas, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, (MC), una para adicionar disposiciones al Código Penal del Estado en materia de Acoso y dos para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones al Código antes mencionado en materia de Feminicidio y Abuso Sexual.

También, las iniciativas para modificar diversas disposiciones del Código Penal, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), al igual que otra para reformarlo en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, presentada por Fátima Perera Salazar (Morena); así como dos más de Movimiento Ciudadano, en materia de feminicidio; al igual que la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía del estado, signada por Miguel Candila Noh (Morena).

Salud

En la Comisión de Salud y Seguridad Social, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de Leticia Euán Mis (Morena), el dictamen para la creación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama para el Estado, suscrita por la fracción de Movimiento Ciudadano.

Así mismo, el presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), solicitó la elaboración del proyecto de dictamen que comprende la iniciativa para modificar la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado, suscrita por la diputada del PRI, María Moisés Escalante; así como la iniciativa para reformar la Ley de Salud, la Ley de Educación y la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, signada por el mismo.

Díaz Suárez, mencionó que, aunque la iniciativa contempla ciertas restricciones de venta de productos en las escuelas preescolar y primaria, será posible vigilar este tema; mientras que el diputado de Morena, Miguel Candila, manifestó que las empresas deben estar tranquilas porque no se está prohibiendo la venta de algunos alimentos.

Así mismo, se solicitó el proyecto de dictamen de la Iniciativa para adicionar el Capítulo VI del Título Séptimo de la Ley de Salud del Estado y la fracción XLIV del artículo 34 de la Ley de Educación del Estado, en materia de salud bucal.

Por otro lado, continuó el análisis de la que reforman la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán y la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, propuesta por Díaz Suárez.

Así como de dos iniciativas más para reformar diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, en materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres, signada por la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar; y otra propuesta por el diputado Aguilar Castillo.

Por último, se distribuyó la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, en materia de Permiso por Paternidad, Janice Escobedo; así como la iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, y la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, suscrita por el diputado del PRI, Marcos Rodríguez Ruz.

El diputado del PRI, Marco Rodríguez Ruz, señaló que su propuesta está basada en generar certeza jurídica a las y los trabajadores que tienen una discapacidad que son parte del Gobierno estatal y los municipales, al igual de mayor protección y apoyo en las condiciones laborales.

En asuntos generales, se distribuyeron entre los integrantes de la Comisión, un informe del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, sobre la iniciativa de venta de alcohol las 24 horas, los siete días de la semana, que también contempla documentos solicitados a la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Salud.

Ante ello, la diputada del PAN, Díaz Lizama, sugirió que se solicite el proyecto de dictamen para el desechamiento de la iniciativa, “ya que existe más daño que el beneficio, sobre todo en la situación en la que estamos, y he visto total disposición para no tener asuntos guardados en el cajón”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here