Se presentó la playera y las medallas del Maratón de la Marina 2022, en la explanada de la IX Zona Naval, en Yucalpetén, esperando que, el domingo 5 de junio, se tenga un número récord de inscripciones a esta contienda, que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, mediante el Instituto del Deporte (IDEY).

Las medallas son de colección: se armará una historia con las de cada edición que siga hasta el 2024, con imágenes como el Faro o el Malecón de Progreso, y encajan a manera de rompecabezas, con una base que representa al Muelle Fiscal. La playera es de material PET reciclado y los números de los corredores serán biodegradables, para contribuir con un ambiente más sano y limpio en la costa.

Con su nueva ruta, el Maratón pasará por lugares emblemáticos de Progreso y se espera que sea inolvidable para sus participantes; el Comité Organizador, conformado por uno ciudadano, autoridades del IDEY, la Guardia Nacional, el Ayuntamiento anfitrión y la Asociación de Atletismo, ha conjuntado esfuerzos para presentar un circuito de talla internacional.

Se suspendió en 2020 y 2021, pero ahora, se buscará que integre a la comunidad deportiva en general, entre corredores, patrocinadores y personas invitadas especiales, pues como cada año, se enmarcará en los festejos por el Día de la Marina, en honor a la gente que ha dedicado su vida a trabajar en ella.

Anunciaron que el principal cambio está en el trayecto: la salida y meta estarán en el Malecón, a la altura del ex Parque de la Paz, y se incluirá atractivos, como el Puente de Yucalpetén y la entrada al Muelle Fiscal, para que las y los contendientes, con sus acompañantes, disfruten esta zona al máximo.

Las inscripciones son en la plataforma de la empresa dashport.run, encargada del registro y los tiempos; los organizadores se han asegurado de cuidar cada detalle y, en cuanto a las medidas sanitarias, para prevenir contagios y cuidar la salud de quienes asistan, se pedirá pruebas Covid al ingresar.

También, se prevé que, en esta edición, se logre romper los récords que impusieron, en 2019, el militar mexicano Iván Anzaldo Calderón, de dos horas con 24 minutos y 33 segundos, y la colombiana Palmeria Raquel Agudelo, de tres con uno y 49.

Estuvieron el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo; el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi; el capitán de Altura, Miguel Angel Martínez Hernández; el vicealmirante Adrián Valle González, comandante de la IX Zona Naval, y la gerente Comercial de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso, Alicia Lara Alcocer, entre otras autoridades.