LOS ALUXES HABLAN de que hace rato que el tunkul no sonaba y por eso no se habían manifestado, pero le dan la bienvenida al nuevo Calendario HAAB y esperan no abandonar la comunicación que procede de los 13 cielos del Oxlahuntikú y los nueve infiernos del Bolontikú en el inframundo político del Mayab.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que hay muchos temas para el  a’al ba’al, líik’s t’aan, para chismear, sobre todo porque, por alguna razón, nadie más habla de esto o de aquello y, por lo tanto, comenzamos …

SE DESTACA QUE en Yucatán, el estado más seguro del país, se comenzó a integrar la primera Comisión de Búsqueda de Personas del Estado. A este organismo recurrirán todos los casos de desaparición forzada de personas y otras formas de privación de la libertad contrarias a la ley. Léase secuestros, levantones, similares y conexos y lo interesante es que más arriba de la pirámide estará el gobernador y la secretaría general de gobierno en turno. Lo que dicho de otra manera, se le quita el mando a la SSP, al Grupo Antisecuestros, a la Policía Estatal de Investigaciones y otros más. Tendrán un director que no podrá tener otra chamba, excepto labores de docencia y beneficencia. Interesante, que uno de los requisitos es que debe incluir a dos familiares de víctimas ‘desaparecidas o no localizadas’. Entonces van a cubrir ese requisito pero … ¿no que no habían secuestros y desapariciones en el estado más seguro de México?

SE OBSERVA QUE luego de amplia trayectoria y estar en medio de diversas polémicas, se otorgó una nueva patente como Notario Público Suplente a la abogada María José Bolio Andrade, quien logró la no acción penal federal luego de ser involucrada en la multicitada Mafia Inmobiliaria de Yucatán por sonados casos como el de una marina en Chuburná Puerto y los terrenos con frente de agua de la industria pesquera Zena. ¡Ay qué curioso!, dice un alux leguleyo, cuando observa que la patente es por licencia otorgada del 4 de febrero del 2020 al 3 de febrero del 2021 a Jorge Luis Esquivel Millet, notario 94 con sede en Tizimín y a quien Rolando Zapata Bello hizo director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, luego candidato al distrito IV, Consejero Jurídico y presidente del PRI en Mérida, figura a la que se atribuyen, diversos casos de presuntas irregularidades en lo que se conoce como la Estafa Costera, con decenas de predios en municipios yucatecos en complicidad con otros miembros del gabinete rolandista.

SE ALERTA QUE buscan un director, para lo que será el Centro de Educación Abierto y A Distancia, que ya está creado, al menos en el papel y la contratación queda en manos no de la Segey, sino del  secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, el famoso Bernardo Bisnieros Buenfil, especialista en quiebras empresariales para beneficio propio y de un grupo empresarial. A ver si no acaba contratando por amiguismo. En los requisitos, piden posgrado acreditable, conocer los programas académicos relacionados con el centro que, por cierto, no se sabe cuáles serán y, finalmente, tener experiencia en educación superior o de educación abierta y a distancia. Lo van a nombrar en la primera semana de marzo … o antes.

SE LAMENTA QUE a las acusaciones por delitos ambientales cometidos por la trasnacional Grupo Kuo a través de su filial MaxiCarnes y asociados a Kekén en Homún, ahora se les pretenda dar un spin promoviendo valores del agua entre los niños, mismos niños que se utilizaron para poner en jaque a los poderosos empresarios. Hay que recordar que si el caso de la megagranja porcícola de Homún sigue siendo un tema ambiental, es sólo un señuelo para lo que está ocurriendo en Tixméhuac, donde se sigue el avance de 15 megagranjas al estilo Homún, con la venia de las autoridades ambientales correspondientes.

SE APUNTA QUE para seguir haciendo al cuento de que hay combate a la corrupción en Yucatán,  no basta tener un Fiscal Anticorrupción ni un consejo ciudadano, pues ahora se integrará el pomposamente llamado Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. Se entiende que se busca lo que llaman ‘Gobierno abierto’, con respaldo ciudadanizado. Pero es algo así como que el perro le dirá al gato, el gato al ratón y el ratón a su cola, justo ahí donde ha fracasado Enrique Goff Ailluid. Fracaso, a menos que su misión sea la de cuidarle la espalda a Rolando Zapata Bello y cómplices, y como prueba están al menos 33 denuncias por corrupción, un año ya pasado y … cero detenciones.

SE CUESTIONA QUE, de paso, casi sin deberla ni temerla, ahora aparecen como sus cómplices los consejeros Mirna Manzanilla Romero, Carlos Estrada Pinto, Álvaro Garza R de la Gala, el conde de Montecristo Habib Becil Dájer, Adriana de León Carmona, José Silveira Bolio y Oscar Peniche y Coldwell. Y para no ser mera figura decorativa, ahora los instalan como Comisión de Selección que deberá tener el comité formado a más tardar el 27 de marzo. Y luego, a ver si es cierto que van a combatir la corrupción algún día o terminarán por confirmar aquello de que todo fue un pacto político, para entregar la elección a cambio de impunidad.

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here