LOS ALUXES HABLAN de presuntas irregularidades en el manejo de los vales de despensa para la temporada de veda 2020, más que con los vales, con millones de pesos que deben ser entregados a familias de pescadores que en estos momentos no tienen manera de subsistir ya que no pueden capturar pulpo, mero o langosta por disposiciones federales.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que el secretario de Pesca Rafael Combaluzier Medina es quien debe de responder por la desaparición de esos millones de pesos, pues a los pescadores se les debe entregar 750 pesos en vales de despensa cada semana, durante ocho semanas, pero resulta que solo les están entregando 600 y los aluxes matemáticos dicen que sólo es cuestión de hacer números, pues todo parte de un padrón dudoso que va de las 10 mil a las 12 mil personas, sin que se haya transparentado. Por ejemplo, si solo son 10 mil los beneficiarios, por 150 pesos que no están llegando a su destino, eso representa 1 millón 500 mil pesos por semana, 12 millones de pesos por todo el programa. Es probable que, al verse descubierto, se finja generoso y anuncie una semana más, lo que representa 6 millones de pesos, por lo que seguirán ‘perdidos’ al menos 6 millones de pesos. Entre que sí y que no, la falta de transparencia abona a la mala fama que, de por sí, ya traía el funcionario en el sector pesquero y acostumbrado a jugar con el hambre de los trabajadores del mar. Si hay dudas, favor de leer el Diario Oficial del Estado de Yucatán en su edición del lunes 6 de enero de 2020, página 12.

SE LAMENTA QUE Sayda Melina Rodríguez Gómez opere con total impunidad, en caso de confirmarse corrupción, o en total ineficiencia, en caso de confirmarse omisión y errores técnicos, en el expediente 128/2019. Y es que el citado expediente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable está fechado el 3 de enero del 2020, pero se publicó en el Diario Oficial y, por lo tanto, inició validez, el 10 de febrero del 2020, para otorgar la Autorización de Impacto Ambiental, lo que se pide antes de construir una obra, consulta para la cual se fijaban 10 días hábiles que, de aplicarse la ley, se vencen hasta el 24 de febrero. Sólo que para las citadas fechas de firma de documento e incluso la última mencionada, la tal obra ya está más que terminada y en funcionamiento. Es más, desde el 1 de noviembre 2019 ya se publicitaba en el Diario de Yucatán y en sus redes sociales ‘La nueva casa de Mercedes-Benz abre sus puertas’, allá en el número 269 de Sodzil Norte. Para el 12 de diciembre ya se había publicado la inauguración, a la que acudió el presidente de Mercedes en México, Jaime Cohen y saludó al presidente del consejo de administración y nuevo concecionario, Emilio Loret de Mola Gómory. Corrupción, ineficiencia o servilismo, juzgue usted el caso de Sayda Melina, ya de por sí autoproclamada bajo el manto de la impunidad y el protectorado empresarial.

SE DESTACA QUE demoró 14 años en llegar, pero finalmente Juan Manuel Díaz Rubio, de la familia del monopolio granelero en la terminal remota de Progreso y promotor cultural, ya es Notario Público titular. En 2006, Patricio Patrón Laviada le firmó la patente de Aspirante y ahora pues ya se le cumplió a la familia y es formalmente el Notario Público 14 de Yucatán, desde el 7 de febrero de 2020, labor que por cierto combina con la de presidente del Consejo de Administración de la comunidad educativa Alianz. Lo interesante de esto es que ejercía como el número 98, compartiendo oficina y servicios en la calle 62 de Mérida con el anterior 14, el muy ilustre abogado Emilio Sosa Heredia. Curioso que a don Emilio de Jesús ahora le dieron el 98, nada raro en una permuta, a menos que se observe que ahora, a sus 97 años, ejercerá desde Hunucmá.

SE APUNTA QUE mientras Panchito Torres intenta revivir al PRI, cada paso que da acaba estrellándose en el pasado. Por ejemplo en la reciente campaña mediática para tratar de canalizar el enojo de algunos sectores por lo que consideran cobros de impuestos injustos y derroche de recursos en algunas dependencias. Y hasta ahí, la narrativa iba bien, solo que a la hora de llevarla a la práctica, se hizo acompañar de Enrique Alfaro Manzanilla, secretario técnico que, hasta eso, los duendes del Mayab reconocen que es ‘buena onda’, pero tiene el hábito de ‘farolear’ y, es así, como presume un vehículo comprado en agencia, con todo y moñito de regalo, un velero para disfrutar el mar, viajes y gastos que, si se tratase de una figura privada, no tendrían nada de malo, pero cuando se cobra dinero público, se vuelve vida pública. Más cuando eres dirigente del PRI, que pretende acusar al gobernador de no ser austero y no distribuir el presupuesto, haciendo gastos innecesarios y superfluos. Incongruencia tricolor …

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here