LOS MALVADOS ALUXES hablan de la línea de defensa que dejó marcada Rolando Zapata Bello y que incluye al zar anticorrupción, al auditor superior y al defensor de Derechos Humanos, todos ellos figuras decorativas al servicio, primero, de su anterior patrón y ahora, del gobierno en turno, así como de los polémicos hermanos Mario y Ricardo Millet Encalada, los reyes del ‘moche’ y promotores de campañas de diversas figuras políticas.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que esto queda más que en evidencia con la tristemente célebre participación de Mario Can Marín, compañerito de escuela del ex gobernador, a quien le cuida las espaldas y ahora más con el tema de las empresas fantasma utilizadas en diversos ayuntamientos, pero también en el sexenio anterior y en donde están vinculados todos los ex diputados federales, todos, de todos los colores, quienes ‘bajaron’ recursos para aplicar en Yucatán no sin antes pasar por las manos de los Millet, quienes ‘generosamente’ anticipan la obra pública y hasta el porcentaje o ‘moche’. A eso, agregue que hay 33 expedientes vinculados a corrupción de igual número de funcionarios estatales que no han sido tocados ni con el pétalo de una rosa. Triste y para investigarse el papel del Súper Can Marín.

SE DESTACA QUE el tema de la Mafia de Notarios sigue imparable, como lo demuestra la segunda el segundo castigo impuesto al Notario 74, Mario Enrique Montejo Pérez, también por un periodo de 180 días naturales, igual como ocurrió en enero de 2019, cuando la Consejería Jurídica aplicó suspensiones temporales junto al Notario 97 Carlos Goff Rodriguez y suspensión definitiva a 19 escribanos públicos, todos vinculados a casos de Mafia Inmobiliaria y la Estafa Costera iniciados en el sexenio anterior. Goff logró su reinstalación diez días después, igual que Montejo, por lo que quedó la idea de que todo es un jueguito para proteger a los acusados. En tanto, a Montejo ya lo suple el Notario 84, Mario Javier Canto Gómez. Montejo ya fue suspendido anteriormente en 2004 y 2008.

SE COMENTA QUE como dato curioso, al margen, el 20 de febrero ‘algo’ ocurrió al interior del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), lugar clave para entender a la Mafia Inmobiliaria y por donde pasaron las manos del actual secretario de Fomento Económico Ernesto Herrera Novelo como Consejero Jurídico y de Jorge Esquivel Millet, ampliamente señalado como operador y actualmente ausente de su Notaría pues pidió licencia y los aluxes leguleyos dicen que en parte es para evadir sanciones.

SE APUNTA QUE el lío con los vales de despensa para el programa de empleo temporal de pescadores obligó al secretario Rafael Combaluzier a salir de su modo habitual (solo tiene dos modalidades: tipo me-estoy-bajando-del-yate y tipo vamos-a-hacer-bisnes) y pues tuvo que dar a cara a los reclamos de los trabajadores del mar, ante el texto publicado en la página 12 del 6 de enero en el Diario Oficial del Estado.

SE SUBRAYA QUE el caso es que para no dar los 750 pesos que dice el texto, refirió que hay un subtítulo que habla de ‘montos máximos’, además de que entre los 750 pesos de vales ‘monto máximo’ y los 750 pesos ‘monto máximo’ en efectivo, se les olvidó poner un ‘y/o’ para no dar el doblete. En medio del escándalo y en tanto enredo, al soberbio Combaluzier no le quedó más remedio que emitir el Acuerdo Sepasy 7/2020 por el cual se modificaron las Reglas de operación del programa de subsidios o ayudas denominado Respeto la Veda de Mero, válidas apenas a partir del 15 de febrero. Un acuerdo para invalidar el acuerdo previo en el que estaba abierta la posibilidad de que le trancen a los pescadores, pero lo pescaron.

SE REFIERE QUE para defenderse, Combaluzier prácticamente exhibió la ineficiencia del consejero jurídico Mauricio Tappan Silveira, quien continuamente está recurriendo a Fe de erratas y aclaraciones ante su falta de supervisión para los textos que envía al Diario Oficial del Estado. En este aspecto, los aluxes considera que ya es tiempo que la secretaria general, María Fritz, le llame la atención al cuate de su esposo o, por lo menos, lo invite amablemente a realizar un ajuste en su personal, pues es obvio que no le están cuidando las espaldas, como también se evidenció anteriormente con decretos enviados al Legislativo que, luego, tuvieron que rebotar de regreso. Estem … por cierto, para la señora Fritz … el secretario técnico de la Consejería es Yussif Dionel Heredia … Fritz

AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here