LOS MALVADOS ALUXES HABLAN de los tiempos que se avecinan y hacen cálculos viendo a K´iin el Sol y a Uj, la Luna, desde el Caracol como Observatorio de Chichén.

LOS ENANOS PELUDOS DICEN que la peor de las estrategias siempre le va a ganar a la mejor de las ocurrencias y, mientras hay quien se emociona y se lanza a la candidatura sin estructura territorial ni dinero para hacer su campaña, el Nohoch Halach Uinic de estas tierras va sumando conciencias que, por una parte, le ayuden a ganar a sus candidatos azules, por otra le bajen todos los votos posibles a su rival tricolor y, además, que esos votos no se vayan directo hacia la casa del más Nohoch de este país. Así, todos los caminos llevan a Vila, quien le apuesta a la fragmentación del voto rival, aunque esto represente no lograr la mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

SE DICE QUE en Movimiento Ciudadano, al no poder hacer una repesca mayor de figuras (el más reciente es el ex PRD tabasqueño Gerardo Gaudiano Rovirosa), la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco prácticamente amarró su regreso a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, como la opción número uno en la lista de la Tercera Circunscripción. Esto se dará a conocer oficialmente en los próximos días.

SE COMENTA QUE inició en el PRI la primera operación cicatriz de este proceso, generada luego que se reveló que Pablo Gamboa Miner irá tanto por el distrital federal 03 como en el número cuatro de los plurinominales de la Tercera Circunscripción. Igual en el caso de Ana Gabriela Cejudo, quien va por el 04 y está en la lista, pero en la casilla 10. En 2018 solo entraron los siete primeros, así que lo de Ana Gabriela no concuerda con quienes apuestan a la desmotivación bajo aquello de que, si ya están seguros, para qué hacer campaña. En realidad, si la magnate del Grupo Nicxa no gana su elección, no irá a San Lázaro. ¿Tiradores molestos por no estar en los pluris? apunten como número uno al ex gobernador Rolando Zapata Bello y sabrán de donde salen los rumores contra Gamboa y Cejudo. En el caso de ella, que solo será pluri si el PRI tiene una tragedia mayor a la de 2018, tal vez pudieron darle el sitio a otra militante, para que haga currículum en su carrera.

SE MENCIONA QUE los aluxes antipriistas están con todo, al grito de ‘Fuera Alito’, pues consideran que el dirigente campechano Alejandro Moreno Cárdenas se sirvió con la cuchara grande, amarrando su chamba de diputado federal plurinominal, protegiendo a su interino Aysa y no tiene previsto dejar la presidencia del partido, ni por un segundo. En eso al menos hay congruencia en el presidente local Panchito Torres … incluso hasta en el alcalde panista de Mérida, Renán Barrera, quien pedirá licencia en abril para buscar su reelección.

SE DESTACA QUE aún está por verse la evaluación de los diputados federales que representan a Yucatán en la Cámara de Diputados, pero desde ahora se debe señalar con el índice de fuego a Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos. Por si no lo recuerdan, es el diputado por el distrito federal 03 con sede en Mérida, mismo que ganó para Morena el heroico luchador de izquierda Roger Hervé Aguilar Salazar, quien lamentablemente falleció antes de tomar posesión. Entonces llamaron a su suplente, Interian, quien ha demostrado que poco o nada le importan los yucatecos, siendo él ex director de Educación de Cárdenas, Tabasco, donde es miembro del SNTE. Así, el profesor Interian se convirtió en el mayor zángano legislativo para Yucatán, casi al mismo nivel de lo que fue el aspirante a mirey, Andrés Fernández del Valle Laisequilla, hoy copropietario vividor del PVEM en Yucatán junto con Harry Botella.

SE LAMENTA QUE el amigo Felipe Cervera Hernández, tardó mucho en arrancar hacia el futuro. Fuera de la posibilidad de ir por el 02 federal, sin mención en las pluris nacionales, el hijo de la Leyenda suena ahora para combatir en el IX estatal, lo que bajaría al motuleño ‘Pollo’ Montañez. Y también está abierta la posibilidad de ir la pluri local, pero ese sueño se le ha frustrado a otros como Panchito Torres y Víctor Caballero Durán. El destino de Felipe parece incierto y se sabrá el día 12.

AL MENOS eso dicen LOS MALVADOS ALUXES …