LOS ALUXES HABLAN del video que lanzó el ex gobernador Rolando Zapata Bello al amanecer del lunes 14 de enero, mismo día en que la administración de su sucesor, Mauricio Vila Dosal debe cumplir su ofrecimiento de interponer al menos 26 denuncias de tipo penal y otro tanto de tipo administrativo en contra del gobierno de su antecesor, por un faltante superior a los 533 millones de pesos. El video,de más de tres minutos de duración, enmarca la necesidad de defensa de Zapata, pues de otra manera se mantendría callado, así como, de momento, que ya no hay mucho círculo de confianza pues el anuncio de su defensa y reclamo a Vila, bien pudo hacerse como manifestación de fuerza, con miembros de su gabinete flanqueando a su líder. Incluso, bien pudieron salir ex funcionarios a defender a su jefe … a menos que el general no tenga quien le escriba … o lo defienda.
LOS ENANOS PELUDOS dicen que Vila Dosal llegó a este punto luego de una caída no menor a los 20 puntos de su popularidad electoral, que si bien se mantiene lo suficientemente alta como para seguir haciendo alarde de su sonrisa, el mayor indicador en contra es precisamente no actuar en contra de la presunta corrupción del gobierno vinculado al PRI, como se evidenció durante la campaña electoral del verano pasado. Ahora, con el video de Rolando, es posible que se aceleren los procesos de denuncias, si bien la historia muestra que aún cuando el PRI sacó la espada contra el ex gobernador panista Patricio Patrón Laviada, todo quedó en una especie de arreglo, pues solo dos funcionarios, José Carlos Guzmán Alcocer, El Teclas Guzmán, de aquella COUSEY y un funcionario menor, Rogelio Canto, director entonces de la Fábrica de Postes, alcanzaron a ‘comer bote’, pero por poco tiempo. El show mediático no dio para más, porque el PRI no quiso. Falta ver si ahora el PAN va a querer y de qué tamaño serán los peces a capturar, difícilmente en altos niveles. O en contrario, que pequeñas cabezas serán ofertadas en la mesa de negociaciones mediante la traición de sus jefes.
SE COMENTA QUE esta semana comenzó la venta de garaje en el Patronato Cultur, con más de 402 artículos dados de baja según el acuerdo 5/2018. Una lástima que se trate sólo de cosas muebles y no incluya, por ejemplo, el cenote que se agenció el ex director Dafne López junto a su socio y cómplice Enrique Magadán Villamil. Como se recordará, uno fue el sucesor del otro cuando a Magadán le descubrieron irregularidades en los paradores turísticos y otros negocios, quedando fuera de la administración estatal. Pero Dafnecito siguió ligado a su mentor y en vez de ejecutar auditorías, acabó siendo delegado del PRI en Progreso y, entre ambos, fueron responsables de la derrota electoral de su partido. Como ambos aprendieron de turismo con recursos de Gobierno, pues ahora siguen su aventura juntos, con un cenote en la zona de Pisté, municipio de Tinum, cerca de donde se ubica Chichén Itzá. Es un terreno que se llama La Guadalupana en el kilómetro 110 de la carretera a Puerto Juárez y donde esperan tener su parador turístico. Y así con otros funcionarios, cuyas historias reciben los aluxes cuando preguntan a qué se dedican ahora los supuestos desempleados.
SE DESTACA QUE en una encuesta seria, consultada por la CIA (Centro de Información Aluxesco) y que no se ha divulgado de manera pública, además de indicadores generales, incluyeron una pregunta concreta sobre tendencias negativas de algunos personajes, algo así como ‘elija a su villano favorito’. Cabe mencionar que detrás del ex gober aparece su mozo de estoques, ataché, consiglieri, vicegober y ajonjolí de todos sus moles, Sergio Vadillo Lora, uno de los hombres más desprestigiados de Yucatán por el resto de sus días, lo cual era de esperarse dada la mala reputación con la que cargará toda su vida este personaje y su descendencia. Pero lo interesante es que, de entre otros políticos, el tercer lugar entre los villanos de los yucatecos, lo ocupa el reelecto rector de la UADY, José de Jesús Williams. Y Si Songo le dio a borondongo, borondongo le dio a Bernabé, bernabé le pegó a muchilanga y le echó a burundanga, es de suponer que el tal Vadillo sea el artífice de filtraciones contra nuevos ex funcionarios jubilados y pensionados, sobre irregularidades menores y otros casos. Pues para que haya héroe debe haber villano, y este villano genera muchos villanitos como distractores. Si alguien cae, ya saben quién les puso el dedo …
SE MENCIONA QUE ya que los aluxes hablan de partidos políticos, oficialmente con fecha 1 de enero (primer día del mes siguiente a su aprobación por el IEPAC) el partido político local Nueva Alianza Yucatán cobra vida y tienen 70 días hábiles para presentar su estructura política. A ver si no resulta que todo este circo y papeleo solo es para poder cobrar los 5 millones 433 mil 450 pesos de financiamiento público de actividades ordinarias permanentes por año, gracias a sus 24 mil 952 votos recibidos, que hacen el 2.40 por ciento de la votación total en Yucatán. A esos millones, sumen 380 mil mensuales de financiamiento para actividades específicas.
SE APUNTA QUE si creen que con una nueva directiva del Consejo de Notarios y advertencias al Colegio de Notarios se acallará el escándalo generado por diversas mafias de fedatarios, las autoridades están muy lejos de alcanzar la meta y es más, corren el riesgo de ser cómplices. Parte del enredo lo comenzó Enrique Herrera Novelo, titular de la Sefoe cuando hace algunos años rasuró a todos los notarios que obtenían ganancias con los trámites del Instituto de Vivienda y se quedó sólo con tres: Sarabia, García Ferrón y Golib Ferrón, sumando posteriormente a Acevedo Macari, hasta que les estalló el caso del Instituto Patria.
SE DICE QUE hay casos como el de Lilia del Carmen Ríos Fernández, notario número 4, quien quedó ‘húerfana’ al fallecimiento de su suegro el notario 48, Gustavo Monforte Luján, pero ni así ha dejado de hacer el juego de buscar suplente que le haga la chamba. Así, canceló el convenio de suplencias con Beatriz Guadalupe Nájera López, notario 75 y firmó uno nuevo, ahora con Emilio Sosa Heredia, notario 14. Y lo del clan Monforte apenas es el inicio.
SE AÑADE QUE incluso en esta administración ya se movió la maquinitanotarial, pues desde el 20 de diciembre Luis Fernando Rodríguez Chavarría tiene su patente como notario suplente y con chamba segura, pues suple, al menos hasta noviembre 2019 a Víctor Antonio Castillo León, notario público 80. Un día después, le dieron patente de Notario Público a Juan Pablo Monforte Méndez como titular de la Notaría 44. Y en efecto, se trata del hijo del fallecido Monforte Luján, a quien el consejero jurídico Mauricio Tapan se apuró a quitar su notaria por fallecimiento, pero como se observa, su familia obtuvo beneficios y se les siguen permitiendo suplencias y cosas por el estilo. Y no para ahí la maquinita de firmas para los notarios favoritos: como regalo de Navidad, Francisco Javier Acevedo Macari estrenó patente de Notario Público número 77. Y en el colmo, ambos, Juan Pablo y Francisco Javier, fueron autorizados el día 11 de enero para suplirse mutuamente. Si no pueden ser notarios de tiempo completo, entonces ¿para qué los hacen notarios? Obvio que NO ES para servir a la ciudadanía …
AL MENOS ESO dicen LOS MALVADOS ALUXES …