jueves, junio 18, 2026
InicioCiudadanosMÉRIDA | Ayuntamiento...

MÉRIDA | Ayuntamiento de Mérida retira puestos de comida sin permiso en vía pública

Derivado de diversas quejas ciudadanas, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Subdirección de Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje, llevó a cabo operativos para retirar puestos de comida en la vía pública que operaban sin permiso, especialmente en el Fraccionamiento Residencial San Carlos.

Estas estructuras, que incluían tanto instalaciones fijas como semifijas y “foodtrucks”, obstruían el paso peatonal y generaban problemas de tránsito. El operativo se centró en el cruce de las avenidas Correa Rachó y Cámara de Comercio, donde se retiraron cuatro estructuras y se aseguraron dos más, todas dedicadas a la venta de alimentos. Los puestos fueron retirados debido a la falta de permisos para operar y su ubicación en espacios públicos.

“Estamos conscientes de la necesidad que tienen algunos ciudadanos de trabajar; sin embargo, como lo ha señalado la alcaldesa, Cecilia Patrón Laviada, es importante que lo hagan en orden, pero sobre todo manteniendo la seguridad para peatones, automovilistas y los mismos comerciantes”, explicó el subdirector de Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje, Alfonso Lozano Poveda.

Gracias al retiro de estos puestos se logrará tener una mejor afluencia vehicular en la Glorieta de las Haciendas, una de las más transitadas del norte de la ciudad.

Vecinos de la zona que presentaron la queja agradecieron la intervención de las autoridades, señalando que estos puestos atraían fauna nociva y provocaban congestión vehicular, ya que los clientes se estacionaban en doble y hasta triple fila.

El equipo de la Subdirección también intervino en la zona de la Clínica Star Médica, en el Fraccionamiento Altabrisa, donde seis puestos semifijos de comida instalados en la calle 26 entre calle 7 y 15, los cuales no contaban con permiso, fueron notificados para que se retiraran inmediatamente.

Asimismo, en el Parque de la Florida, localizado en la calle 30, entre 21 y 23, en el Fraccionamiento La Florida, se notificó al propietario de un remolque de comida, que operaba sin autorización, para que desocupara el espacio.

Los operativos buscan garantizar que la vía pública sea accesible para todos los ciudadanos y libre de obstrucciones. La Subdirección de Establecimientos Fijos, Semifijos y Ambulantaje continuará realizando inspecciones en toda la ciudad para asegurar que los comerciantes cumplan con los lineamientos establecidos.

«Queremos que la venta en la vía pública sea segura y ordenada. Los comerciantes deben retirar sus estructuras y limpiar el área al finalizar su jornada», señaló Lozano Poveda.

En cuanto a la seguridad, se revisa que los puestos que utilicen gas o fuentes de calor eléctricas cumplan con las medidas adecuadas. Los tanques de gas deben ser menores a diez kilos, en buen estado, y los cables eléctricos reforzados. Cada puesto debe contar con extintores funcionales.

El Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de mantener el orden y la seguridad en los espacios públicos, promoviendo una convivencia armónica entre comerciantes y ciudadanos.

#Mérida | Ceremonia de periodistas independientes y agrupaciones hermanas ante Eligio Ancona

La Unión de Periodistas Independientes de Yucatán Eligio Ancona, colocó su tradicional ofrenda floral con motivo del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión y Prensa en Yucatán. Ante el busto de Eligio Ancona Castillo, abogado, historiador, literato,...

#CongresoLocal | Diálogo entre el Congreso y el Presidente Municipal de Chichimilá

La mañana de este miércoles, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Wilmer Manuel Monforte Marfil, recibió al presidente municipal de Chichimilá, Francisco Medina Martín, para dialogar sobre el Pronunciamiento y...

#Mérida | Refugios temporales permanecerán abiertos y se habilitarán más espacios si las lluvias continúan: Cecilia Patrón

  Mérida, Yucatán, 1 de junio de 2026.- Ante las lluvias registradas en la ciudad y el pronóstico de más precipitaciones durante las próximas horas, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que los refugios temporales habilitados por el Ayuntamiento de...