LOS MALVADOS ALUXES HABLAN del tunkul anunciando los tiempos políticos, que resuenan en lo profundo de los nueve infiernos del Bolontikú, sin respeto por las víctimas arrebatas por Yum Kimil durante la pandemia.

LOS ENANOS PELUDOS dicen que esta plaga política no es de un solo color, sino que lo mismo le entran unos y otros rumbo al 1 de junio y a algunos se les complican las cosas, como en el PRI, donde se les salieron de control las candidaturas de unidad de algunos municipios importantes, como Tekax y Umán, así como todas sus candidaturas a diputaciones locales por falta de acuerdos entre sus grupos y, por eso, su fecha de inscripción la pasaron del 31 de enero hasta al 12 de febrero. Lo que no se sabe es si la falta de acuerdos es entre priistas, o entre priistas que dicen que ya no son priistas.

SE COMENTA QUE ya que se habla de la nueva ola naranja, los aluxes mercadólogos descifran como escondió la ex gobernadora su marca personal, el corazón, mediante una estrategia que aprendió en Europa. Es que a Ivonne no le importa la marca Movimiento Ciudadano, su marca es un corazón, explica un alux mercadólogo, quien agrega que la estadística marca, según el Inegi, que el 80 por ciento de la población local dice profesar la religión católica. Y, en consecuencia, alguna vez acudió a su celebración, cuyo rito comienza con la frase ‘Levantemos el corazón, lo tenemos levantado …’ …y ahí está la explicación sobre el lema de precampaña usado hasta ahora. Neuromarketing. Con eso esperan reducir la percepción de rechazo ciudadano a Ivonne, sobre todo en Mérida.

SE DICE QUE en el PAN se tuvo mal momento durante el fin de semana, al toparse con una muralla cuando intentaron registrar al secretario de Desarrollo Rural, el André Díaz Loeza, como candidato al distrital federal 05, con cabecera en Ticul. Fue la segunda ocasión que se le cae el bocado al oriundo de Tizimín, pues fue el sacrificado para darle cabida a Liborio Vidal en el distrital 01. Los huaches le dijeron que no, porque el 05 será para una mujer con ascendencia indígena. Quedó fuera de las federales y eso no gusta a sus enemigos, que los tiene y muchos y esperaban la campaña para recordarle algunas cosas. De paso, quedaron molestos los familiares de Andrés Manuel López Obrador y morenistas de Chiapas, quienes lo tienen como aliado en eso de la compra de ranchos en Yucatán y el negocio de los cárnicos de aquí para allá y viceversa. Luego diremos quién se frota las manos porque espera sentarse en la silla de la Secretaría. El 05, para quienes creen en conspiraciones, apunta a concertacesión a favor de la alguna vez ganadora del concurso La flor más bella del campo de Yucatán, Janice Escobedo.

SE DESTACA QUE Morena encontró en el empresario joyero José Manuel Aguilar Méndez a su gran baluarte en el oriente, no como candidato, sino como mariscal de campo. Es, en los hechos, el contrapeso natural en el empresariado de Valladolid ante Liborio Vidal.  Si logran que Aguilar Méndez se involucre, se incrementa la posibilidad de retener la segunda ciudad más importante de Yucatán, mantener un eje morenista desde Cancún y, si aplican un poco de inteligencia, utilizarán a su mejor carta en el 02, la profesora Alpha Tavera, para contender ante Vidal y ante el priista Sansón.

SE AGREGA QUE Morena está entrampado en los municipios, algunos donde hay más de 20 aspirantes son reflejo de mucho interés participativo, pero poco liderazgo. Un cuento es el de decidir por medio de encuestas. Una encuesta seria en un municipio cuesta no menos de 40 mil pesos si se realiza de manera correcta y profesional. Eso representa un desembolso de al menos 600 mil pesos. Esto aumenta la posibilidad de que en realidad se defina por palomeos, sobre todo porque los registros cierran el 7 de febrero. Y aquí viene lo mejor: el dirigente estatal Mario Mex espera que se respeten sus listas, pero también es posible que los tabasqueños se las reboten y se impongan otros candidatos.

SE MENCIONA QUE un ejemplo de esto ocurre en Progreso, donde por los pioneros morenistas está Raúl Alvarado Naal, por Mex aparece Esaú Velázquez quien al fin llegó a esa puerta luego de tocar otras (como la de la senadora Verónica Camino Farjat, a quien fue a pedir apoyo), más Giovana Campos, hija de Camilo Campos y, de último, Jéssica Saidén Quiroz y el fantasma de su alto mando. Aunque Mex intentará imponer a Velázquez, una maniobra policiaco-pepinera y una llamada pueden mandarlo al noveno distrito local para dejarle espacio a Jéssica. En tanto, Campos hizo ya una jugada inteligente: se propuso para el 02 federal, (pero va a rebotar por cuestión de género pues el acuerdo nacional de su partido determino que ese lugar es para un hombre) mientras gana tiempo para las negociaciones de su padre en otro nivel, que pueden poner a su hija como aspirante a la alcaldía porteña.

Al menos eso dicen LOS MALVADOS ALUXES … (YA REGRESARON!!!) …