Con el objetivo de salvaguardar y garantizar la seguridad en sus diferentes direcciones, la Unidad Municipal de Protección Civil realizó el curso «Prácticas de manejo de extintores» dirigido a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Sobre el curso, Lizbeth Sánchez, coordinadora de Capacitación del Área de Protección Civil, indicó que estos cursos preventivos se brindan para mostrar a las y los trabajadores las acciones que deben implementarse cuando ocurre un incendio, además de mostrarles el manejo de los equipos básicos para emergencia.

«Esto nos ayuda a saber manipular un extintor, saber qué clase de fuego es y sobre todo ver cómo prevenirlo, y, en caso de que se presente, combatirlo sin tener cualquier tipo de daño», agregó.

La coordinadora resaltó y agradeció el compromiso del personal del Ayuntamiento, ya que hasta ahora se ha reportado una participación nutrida de las diferentes direcciones.

«Todas acudieron, a todas se le hizo extensiva la invitación y todas acudieron a este curso teórico práctico», señaló.

El curso de capacitación se realizó en dos días; la primera jornada se efectúo el 8 de noviembre en la videosala del Centro Cultural Olimpo donde se brindó una exposición teórica sobre el tema, mientras que el 9 de noviembre se realizó la práctica de combate de incendio en la explanada de la Central de Abastos.

«La teoría consiste en saber qué es la prevención, clases de fuego, tipos de extintores, cómo se propaga el fuego y cómo lo erradicamos, con eso ya pueden aprender a resolver una emergencia sin poner en riesgo su vida», recalcó.

La funcionaria recordó que estos conocimientos básicos son importantes, debido a que en caso de un mal manejo de este tipo de situaciones puede ocasionar intoxicaciones o poner en riesgo una vida.

Uno de los participantes del curso de capacitación fue Miguel Alejandro González Zapata de la dirección de Desarrollo Económico y Turismo, quien agregó que este curso es útil y es importante que todas y todos puedan tomarlo.

«Nos sirve a todos, podemos prevenir accidentes no sólo en el trabajo sino también en la calle o en la casa, nos ayuda a aprender más sobre Protección Civil», expresó.

Por su parte Yeymi Pech Rosado de Servicios Públicos Municipales invitó a las y los compañeros de las diferentes direcciones a seguir participando en este tipo de cursos y capacitaciones.

«Estuvo interesante, ahora ya puedo prevenir este tipo de situaciones. Invito a mis compañeros a que vengan, se registren y ayudemos a garantizar la seguridad en los establecimientos», recalcó.

Para finalizar, la coordinadora de capacitación dijo que no sólo han dado cursos en materia de prevención de incendios o manejo de extintores, sino también este año impartieron cursos sobre evacuación en simulacros, primeros auxilios, refugios temporales y desastres naturales.