sábado, abril 20, 2024
InicioCiudadanosMÉRIDA | Ayuntamiento...

MÉRIDA | Ayuntamiento de Mérida y Fiscalía General del Estado fortalecen los mecanismos para el acceso de las mujeres a su derecho de justicia

Porque proteger y erradicar los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres es una de las prioridades de nuestro ayuntamiento, reforzamos diariamente nuestros esfuerzos para proporcionarles una atención digna y expedita, afirmó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.

Para favorecer el acceso de las mujeres a su derecho de justicia, el Ayuntamiento mediante el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), firmó un convenio de colaboración con el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE) para fortalecer la vinculación interinstitucional entre ambas instancias.

El Presidente Municipal explicó que esta colaboración tiene como objetivo facilitar el acceso a la justicia no sólo a las mujeres que llegan al IMM, sino también a las que acuden al Centro de Justicia de las Mujeres, de manera que se les otorgue prioridad para la atención legal en casos de violencia.

«Con acciones como ésta el Ayuntamiento también busca empoderar a las mujeres, con la confianza de que tienen a la mano mecanismos incluyentes que representan una oportunidad más para una vida digna y libre de violencias», expresó.

Al respecto, el Fiscal General del Estado de Yucatán, Juan Manuel León León, agradeció al Alcalde por el trabajo colaborativo entre ambas instancias para contar con mejores herramientas para brindar una atención digna a la mujer vulnerada: «porque este trabajo que realizamos beneficiará a las mujeres y saldará una deuda muy grande que tiene la sociedad con ellas».

Afirmó que la atención a las mujeres víctimas de violencia, es una prioridad para la FGE y anunció que ya se trabaja para incrementar la infraestructura con un área que incluirá el área del ministerio público, medicina y psicología, además de que se tendrá una ambulancia para uso exclusivo del Centro de Justicia para las Mujeres.

«Estamos cambiando el esquema de la Fiscalía, tenemos áreas especializadas y estamos contratando personal exclusivamente para la atención de las usuarias que acuden al Centro de Justicia para las Mujeres, poniendo especial atención en los tiempos de atención, la atención médica, psicológica y del ministerio público.

Estamos en un proyecto de crecimiento, brindando las herramientas que se necesiten para garantizar una atención sensible y de calidad», subrayó.

De igual manera, agradeció al Presidente Municipal por el apoyo que el Ayuntamiento proporciona a las mujeres por medio el Centro de Atención y Refugio para Mujeres y refrendó su disposición para continuar trabajando en equipo.

Acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, Verónica Cetina Arjona, Ruz Castro destacó que, como gobierno humanista y sensible, este Ayuntamiento se ha caracterizado por la búsqueda e implementación de acciones dirigidas a erradicar la violencia, especialmente contra las mujeres, por lo cual, el convenio con la FGE permitirá abrir canales de manera interinstitucional, para que las mujeres tengan acceso pronto y expedito a la atención que requieran cuando se vea amenazada su integridad.

Como ejemplo de esta colaboración, citó que el programa Línea Mujer, que ha sido el medio de resguardo y protección de miles de meridanas que han tenido la confianza suficiente para solicitarnos apoyo, ahora se vinculará con la Fiscalía General.

En evento realizado en el Salón de los Retratos del Centro Cultural «Olimpo», Ruz Castro reiteró su compromiso de continuar brindando más y mejores servicios de apoyo a las ciudadanas por medio de los programas Línea Mujer, Mujeres Seguras en tu Establecimiento, Mujeres Seguras en el Carnaval, el Centro de Atención y Refugio para Mujeres, con o sin hijas e hijos en situación de violencia extrema (CAREM) y los diferentes talleres y capacitaciones orientados a las mujeres.

De igual manera, recordó que el año pasado el «Centro Carter» seleccionó a Mérida como una de las 12 ciudades de todo el mundo para participar en su campaña «Informando a las Mujeres, transformando Vidas», cuyo fin es que las mujeres reciban atención adecuada de sus gobiernos.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, precisó que la Fiscalía y Ayuntamiento definirán y establecerán líneas directas de canalización las 24 horas del día, los 365 días del año entre el IMM y el Centro de Justicia para las Mujeres.

Agregó que el Ayuntamiento designará abogadas y abogados del IMM que representen en materia penal a las usuarias canalizadas, llevando sus casos y brindando asesoría jurídica y acompañamiento: «además, acordamos efectuar acciones de apoyo a los programas sobre prevención de los delitos y la violencia, enfocados a las mujeres víctimas de violencia de Yucatán».

Mencionó que también colaborarán en equipo en la revisión de protocolos y metodologías en casos de violencia. Además, se agilizarán los canales de comunicación entre ambas instituciones para que puedan recibir atención legal y jurídica pronta y expedita.

Acompañaron al Alcalde, la regidora de la Comisión Permanente de Igualdad de Género, Ana Gabriela Aguilar Ruiz; el Secretario Municipal, Julio Sauma Castillo; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán, María Guadalupe Méndez Correa; la directora del DIF Municipal, Silvia Sarti González; la representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar y los integrantes del Consejo Municipal de Colaboración de la Mujer.

POLÍTICA | Con Jorge Díaz, Tizimín tendrá un Hospital de Especialidades en menos de 3 años.

  Más de 7 mil tizimileños fueron testigos de una promesa que hará realidad un largo anhelo: anoche, el candidato puntero en las preferencias electorales para la gubernatura, Renán Barrera Concha, se comprometió a que Tizimín cuente con un hospital...

YUCATÁN | SISAL Comunidad de Sisal llama a las autoridades a detener cuatro proyectos INMOBILIARIOS.

  En riesgo la flora y fauna, el daños pueden ser irreparables al patrimonio natural. La comunidad de Sisal hizo un llamado de emergencia a las autoridades para detener cuatro proyectos inmobiliarios que se pretenden construir poniendo en riesgo la flora...

POLÍTICA | Jorge Díaz Loeza propone un Tizimín con más OPORTUNIDADES.

El abanderado de la coalición PAN, PRI; PANAL, Jorge Díaz Loeza anunció su plan de promover las actividades artesanales y el autoempleo para mujeres y hombres en las comisarías y la cabecera municipal en el marco de su oferta...