Como Municipio trabajamos para garantizar la protección de las mujeres, impulsar su crecimiento profesional y crear espacios seguros, para ello, trabajamos en coordinación con las instancias estales y federales para establecer programas y proyectos que nos permitan fortalecer e incrementar las condiciones enfocadas a su bienestar, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo que se realizó en el Palacio Municipal, el Primer Edil informó que con el objetivo de mantener y fortalecer las condiciones de bienestar y seguridad para todas las mujeres en el Municipio, el Cabildo aprobó que el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) presente proyectos ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) para el ejercicio fiscal 2023 y ante el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Explicó que cada año, la Comuna participa en los diferentes programas federales para obtener recursos para continuar con los programas y acciones que garanticen los principios de no violencia, igualdad y no discriminación en Mérida.

«En esta administración, así como en las anteriores, siempre hemos velado por el bienestar de todos los grupos vulnerables, en este caso el de las niñas y mujeres, porque queremos continuar con el fortalecimiento de los espacios seguros y libres de violencia para ellas», dijo.

Es importante, abundó, que como gobierno responsable unamos esfuerzos con el gobierno estatal y federal, para impulsar programas que puedan salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres y niñas que habitan en nuestro Municipio.

En otro punto, las y los integrantes del Cabildo autorizaron celebrar un convenio de colaboración en materia de capacitación de cursos regulares y de extensión, con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) número 61, a fin de continuar impulsando la superación profesional y personal de la población que lo requiera.

La impartición de cursos regulares y de extensión se brindará en las especialidades de «Estimulación temprana para niños maternales», «Reparación de Laptop», «Postres fáciles», «Electricidad básica», «Cocina Mexicana I», «Atención integral a niños lactantes», «Atención integral a niños preescolares» y «Plomería básica».

De igual manera, durante la sesión, se aprobó al Presidente Municipal ausentarse del Municipio del 16 al 21 de enero del presente año, con motivo de su participación en el Foro denominado «México y España, una apuesta empresarial de futuro», así como en la «Feria Internacional de Turismo» (FITUR), que se realizarán en la ciudad de Madrid, España.

En este mismo punto el Ayuntamiento de Mérida, por ministerio de Ley, designó al Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, como Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, durante la ausencia temporal del Presidente Municipal.

Al inicio de la sesión, el Alcalde presentó el informe detallado de la cuenta pública en el cual los ingresos en diciembre 2022 ascendieron a 428 millones 202 mil 774 pesos, sumando un total acumulado de 4, 913 millones 603 mil 456 pesos; los gastos ejercidos durante el mes referido suman la cantidad de 636 millones 810 mil 308 pesos para hacer un total acumulado de 3,994 millones 279 mil 675 pesos.

Otros puntos aprobados fueron dar de baja y desincorporar 30 vehículos y 12 maquinarias inservibles para ser entregados a Servi-Limpia, aceptar en donación a título gratuito diversos predios y vialidades que otorgan el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán, (IVEY) y Scotiabank Inverlat Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat.

Finalmente, también se autorizaron factibilidades de uso de suelo a dos tiendas de autoservicio, otorgar a la Central de Abasto de Mérida un subsidio de 6 millones 060 mil 846.37 pesos y otro más a Abastos de Mérida» por la cantidad de 25 millones 999 mil 123 pesos.