Al presidir la entrega de la medalla Héctor Herrera «Cholo» 2022, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia que esta presea representa para reconocer a las y los recipiendarios, quienes a través de una larga carrera han entregado su vida al arte y la cultura.

En Sesión Solemne de Cabildo, el Presidente Municipal entregó esta tarde la medalla a Victoria Machuca Villa, «Vicky Villa», en reconocimiento a su trayectoria de 30 años como cantante y bailarina con «Cholo», tanto en obras teatrales en esta ciudad como en extensas giras por el país, así como en otros foros culturales y artísticos.

«Con la entrega de esta medalla reconocemos y agradecemos la aportación de Vicky Villa al teatro regional del que formó parte durante más de tres décadas, en largas temporadas y giras junto a la gran familia que formó ?Cholo? sobre el escenario», expresó el Primer Edil.

Agregó que Victoria Machuca Villa, «Vicky Villa», tiene una larga y fructífera trayectoria que empezó en el centro del país y que la trajo a Mérida, «donde se enamoró de nuestra cultura, nuestras costumbres y, junto a ?Cholo?, de nuestro teatro regional».

En su intervención, la homenajeada agradeció al Ayuntamiento por la distinción recibida, así como a todas y todos los meridanos que la acogieron como una yucateca más en la tierra del Mayab.

«Estoy tan agradecida por todo. Muchas gracias a mi Mérida, porque desde que puse aquí los pies siempre me han querido y por eso se los agradezco de todo corazón, porque mi trabajo siempre gustó y fue bien recibido por todos ustedes», manifestó.

Asimismo, la recipiendaria señaló que el Alcalde siempre ha mostrado su apoyo e interés por la comunidad artística, además de reconocer sus años de trabajo y esfuerzo a través de esta presea.

En su mensaje, Barrera Concha resaltó que Héctor Herrera, quien el día de hoy estaría cumpliendo 88 años de edad, fue y seguirá siendo la estrella máxima del teatro regional.

«Nadie como ?Cholo? supo hacer reír al público con su sentido del humor y agudeza en la palabra, con sus diálogos que envolvían en picardía sus opiniones sobre los más distintos temas», continuó.

«Lo más distintivo de ?Cholo? fue también ese profundo amor y orgullo de ser yucateco, esencia con la que nos representó tanto en nuestro estado y nuestro país, como en el extranjero», abundó.

En el Salón de Cabildo estuvieron presentes, además de las y los regidores, la síndica municipal, Diana Canto Moreno; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña; así como Jazmín López Manrique «Tina Tuyub», viuda de Héctor Herrera «Cholo» y recipiendaria de la Medalla de Honor Héctor Herrera «Cholo» en 2014, y los familiares de la recipiendaria.

También asistieron Narda Josefina Acevedo López «Chonita» y Erick Ávila «Cuxum», recipiendarios de la medalla en 2016 y 2021, respectivamente.

La regidora Alicia Patrón Correa, dio lectura al dictamen de la Comisión de Postulación de la medalla Héctor Herrera «Cholo» y presentó la semblanza de la recipiendaria.

Por último, se proyectaron dos videos, uno sobre la biografía y trayectoria artística de la homenajeada y otro alusivo a la biografía y trayectoria artística de Don Héctor Herrera «Cholo».