Mérida, 19 de marzo de 2020. El alcalde Renán Barrera Concha, asistió esta tarde a una reunión convocada por el Gobierno del Estado con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para continuar coordinando esfuerzos y fortalecer las medidas de prevención ante la contingencia del COVID-19 en Yucatán.

En el marco de la reunión, el Presidente Municipal presentó un informe sobre las acciones y medidas preventivas que se han implementado desde el Ayuntamiento de Mérida y sus diferentes direcciones, para salvaguardar la salud de todos los ciudadanos.

Entre estas medidas destacan la instalación de filtros sanitarios, desinfección y sanitización en todas las áreas municipales, el cierre de instalaciones deportivas municipales, centros sociales y espacios culturales y el cese de todas las actividades que convoquen a un gran número de personas.

También la entrega de cubre bocas y gel antibacterial a los locatarios de los 12 mercados municipales y la impartición del curso sobre Medidas de Prevención a Comisarios ante la Contingencia del COVID-19 a grupos de trabajadores de las diferentes dependencias y a comisarios.

En ese sentido, en respuesta a la inquietud planteada por los integrantes del Consejo Municipal de Salud, quienes celebraron su primera sesión extraordinaria el pasado miércoles 18 de marzo, el alcalde envió una carta de recomendación a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) y al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde les sugirió sumarse a la campaña de prevención y tomar las medidas pertinentes ante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Mediante un documento dirigido a Michel Salum Francis, presidente de ese organismo empresarial, el Concejal solicitó a la Cámara y sus agremiados, tener especial atención con los adultos mayores de 70 años que colaboran en sus empresas, ya que son el sector más vulnerable al contagio del también llamado coronavirus.

—Lo que buscamos en este momento es reforzar los protocolos de prevención—continuó. Como sabemos gran parte de los adultos mayores son más vulnerables a este virus, debido que algunos presentan padecimientos diabéticos, de hipertensión, entre otras enfermedades, que los exponen con mayor facilidad al contagio, subrayó.

Durante la primera sesión permanente del Consejo Municipal de Salud, los integrantes de ese órgano consultivo externaron su preocupación por este sector de la sociedad, por lo que sugirieron a las diferentes asociaciones y cámaras empresariales tomar las medidas de prevención pertinentes para contrarrestar con éxito la presencia del coronavirus.

En ese sentido, Barrera Concha, recomendó a la Canaco Servytur Mérida, para que, en conjunto con los diversos órdenes de gobierno, se sumen a la campaña de prevención que hay en el municipio, promoviendo entre las personas de la tercera edad la permanencia en sus hogares durante el tiempo que sea necesario o hasta que concluya la contingencia sanitaria.

Abundó que en Mérida muchas de las personas de la tercera edad trabajan como “cerillitos”, principalmente en cadenas de supermercados a fin de obtener recursos económicos para su sustento, por lo que señaló, “esto los expone en gran medida a un mayor riesgo de contagio, ya que están en contacto con las personas que acuden a estas tiendas comerciales”.

Asimismo, instó a las organizaciones a implementar filtros sanitarios en comercios y supermercados, así como realizar constantemente la desinfección y sanitización de los inmuebles, esto con la finalidad de aminorar en lo posible el riesgo de contagio por Covid-19.

Igualmente señaló que, el Ayuntamiento de Mérida está aplicando acciones puntuales en apoyo a los adultos mayores, informando que, por única ocasión, a partir del lunes 23 de marzo iniciará la entrega de despensas a domicilio, con el fin de evitar que salgan de sus hogares.

Dichas despensas se entregan normalmente en las instalaciones del DIF municipal.

Indicó que las despensas que corresponden al mes de abril, serán pospuestas para mayo, explicando que ese mes recibirán doble apoyo de este programa.

Las entregas se realizarán del 18 al 21 de mayo en el edificio del DIF Mérida ubicado en la calle 64 x 67 de la colonia Centro y el 22 de mayo se llevará a cabo en el Centro Integral para la Plenitud del Adulto Mayor “Renacer” ubicado en la colonia Juan Pablo II.

Finalmente, el Concejal también invitó a la población a hacer conciencia sobre la importancia de esta enfermedad aplicando las medidas preventivas para contrarrestar esta pandemia y evitar que se propague en el municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here