Mérida, 7 de enero de 2020. En reunión con los directores del área social del Ayuntamiento, el alcalde Renán Barrera Concha giró instrucciones para reforzar y orientar algunos de los programas sociales de mayor relevancia que se impulsarán durante este año, promoviendo siempre la participación ciudadana, el cuidado de la salud, el fomento al deporte y los buenos hábitos.

El alcalde y los directores hicieron un breve repaso de lo logrado hasta ahora en la administración en el sector social y acordaron acciones para 2020 que permitan ofrecer cada vez mejores resultados para beneficio de las familias meridanas.

—No hay que perder de vista que nuestro objetivo principal siempre es el bienestar de los meridanos y por eso es conveniente que hagamos el repaso de lo logrado hasta ahora y con base en esto reforcemos todo lo que sea necesario para ofrecerles cada vez mejores resultados —dijo el munícipe.

En la reunión estuvieron Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana, y los directores Irving Berlín  Villafaña, de Cultura; Eira Pólito García, de la Unidad de Atención Ciudadana; Jesús Aguilar y Aguilar, de Bienestar Social y Susy Pasos Alpuche, del DIF Municipal.

En cuanto a la Secretaría de Participación Ciudadana, el alcalde instruyó a Sauma Castillo para mantener y consolidar las acciones transversales, de manera que las políticas públicas municipales lleguen a todas las áreas de la administración pública.

—El año que recién concluyó logramos una excelente participación ciudadana, ya que fueron muchos los ciudadanos que se involucraron en el trabajo municipal —expresó—. Ahora estamos emprendiendo nuevas acciones que mantengan ese interés y aumente el apoyo ciudadano a las acciones y decisiones de gobierno.

Señaló que entre los planes para 2020 figura también brindar mayor apoyo a los jóvenes que deseen realizar su servicio social en el Ayuntamiento.

—Lo que queremos es que no vean ese servicio social como un mero trámite, sino que sientan que son parte importante del desarrollo que promueve el municipio y que su contribución es parte fundamental de ese desarrollo —puntualizó.

También se preparan nuevos programas para fomentar el voluntariado ciudadano en el Ayuntamiento.

Sauma Castillo se comprometió también a potenciar los resultados de la participación ciudadana en los consejos consultivos, a través de los cuales en 2019 ya se comenzaron a tomar decisiones conjuntas entre gobierno municipal y población.

Barrera Concha reconoció el trabajo realizado con los consejos consultivos y remarcó que ahora es necesario visibilizar sus acciones y resultados en beneficio de la población.

Asimismo, en la reunión se dio a conocer que el área de Bienestar Social pondrá en marcha este mes un nuevo programa que se llevará, por sectores, a los parques de la ciudad para dar a conocer y promover los servicios municipales que se ofrecen en las diferentes zonas de la ciudad.

Jesús Aguilar y Aguilar explicó que por instrucciones del alcalde en ese programa participarán las áreas de Juventud, Deporte, Educación y Salud, además de que se invitará a agrupaciones civiles que también ofrezcan actividades y servicios en la zona donde se lleve el programa.

—La idea es integrar todos los servicios y promoverlos en una sola jornada, con el apoyo de las escuelas —abundó.

Explicó que, entre otras cosas, se llevarán también a las escuelas del sector programas como los de activación física, a fin de que niños y jóvenes conozcan las opciones que en esta materia ofrece el Ayuntamiento para el bienestar integral.

—Pero no seremos sólo nosotros, sino que invitaremos también a agrupaciones deportivas del sector del que se trate —dijo.

Además, se promoverá la lectura con los módulos de bibliotecas, se hablará más de todo lo que ofrecer el Gran Pulmón de Mérida, se informará de los módulos veterinarios, las campañas de vacunación antirrábica, entre otras cosas.

En la reunión con el alcalde, el director de Cultura Irving Berlín, habló de las actividades del Mérida Fest, que desde su inicio han despertado el interés y atraído a cientos de espectadores.

Recordó que el viernes 10 será el concierto de Diego Torres, carta fuerte del festival, en la Plaza Principal y se espera que asistan miles de personas.

—Nos queda casi un mes de eventos culturales como parte del Mérida Fest que celebra el aniversario 478 de la ciudad, como el Coloquio Internacional de Diplomacia Cultural en las Ciudades —precisó.

Afirmó que siguiendo las indicaciones del alcalde, este año el programa incluye disciplinas y artistas que cubren un amplio espectro de géneros, a fin de llegar a niños, jóvenes y adultos.

—En cuanto concluya este Mérida Fest ya estaremos también de lleno en la programación de otras actividades culturales para este año y para el festival del próximo año —abundó.

Agradeció al alcalde el apoyo a la cultura en todos los ámbitos, ya que es uno de los pilares que ayuda a seguir construyendo una ciudad de paz, en la que reinan la armonía y la concordia.

Finalmente, el alcalde exhortó a los directores a no bajar la guardia en ningún momento y buscar cada vez fórmulas innovadoras, haciendo uso de toda la tecnología a nuestro alcance, para mejorar los programas que el Ayuntamiento ofrece a los meridanos.

Dejar respuesta Sava

Please enter your comment!
Please enter your name here