En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos en programas y estrategias de integración social entre municipios que sientan las bases sólidas para construir una sociedad más afectiva, humanista, Incluyente y solidaria, en la que se generen oportunidades de desarrollo para todas y todos los habitantes, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Siguiendo esa premisa, el Presidente Municipal acompañado por su hijo, Renán Barrera Castillo, se sumó esta mañana a la tercera edición de la cabalgata con causa Tekax 2021 «Ruta sur Maya», que se realizó en ese municipio con el objetivo de recaudar víveres en especie para apoyar a las familias vulnerables.

El evento realizado en el marco de los festejos a San Diego de Alcalá, fue organizado por los Amigos Cabalgantes de la Península de Yucatán y la Federación México a Caballo, y encabezado por el alcalde de Tekax, Diego Ávila Romero, quien realizó el recorrido en compañía de su hijo, Diego Ávila Weber.

«El bienestar de las familias, especialmente las que viven en situación de vulnerabilidad debe ser prioridad para los gobiernos locales, en ese sentido nos sumamos a esta cabalgata que es una muestra muy significativa de que las y los yucatecos siempre acuden a apoyar a quienes más lo necesitan, así como nos congratula que otros ediles se sumen a este proyecto», expresó.

A su llegada, Barrera Concha recorrió el área de la cabalgata e intercambió saludos con algunas familias, que desde las puertas de sus hogares lo recibieron y lo acompañaron a la ceremonia protocolaria de apertura de esta actividad.

Como parte de su aportación, el Presidente Municipal de Mérida entregó paquetes de despensa con productos de la canasta básica, que beneficiarán a las familias de escasos recursos que viven en las comunidades indígenas que forman parte de la ruta.

La cabalgata se considera uno de los eventos de gran importancia para el municipio de Tekax, la cual tuvo una duración de casi dos horas y se llevó a cabo con la participación de alrededor de 300 jinetes.

El recorrido se realizó por un sendero que unía a la población de Chacmultún con otras comunidades como San Luis, San Marcos y Canek donde cabalgadores de diferentes lugares y autoridades municipales apreciaron diversos sitios turísticos de Tekax.

Como es tradición, al filo de las 11 horas la actividad inició con la bendición sacerdotal y se llevó a cabo con música en vivo a cargo de la banda «La Asunción» para animar aún más a los cientos de participantes. En la caravana participaron diversas agrupaciones de jinetes de Yucatán y de Quintana Roo