domingo, mayo 19, 2024
InicioCiudadanosMÉRIDA || El...

MÉRIDA || El Alcalde Renán Barrera trabaja por el bienestar de la fauna urbana a través de la adopción responsable

Para fomentar la cultura de la adopción y tenencia responsables de caninos y felinos, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde Renán Barrera Concha brinda herramientas para que la ciudadanía opte por realizar dicha actividad y deje a un lado la compra de animales de compañía.

En ese sentido, el Presidente Municipal informó que, para continuar avanzando en esa materia, la Comuna ofrece la aplicación «Esperando por ti» donde las y los ciudadanos pueden adoptar perros y gatos que están en resguardo en el Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA) y que están listos para encontrar un hogar permanente.

«Con esta app la ciudadanía puede acceder de manera fácil y dinámica para encontrar información general de cada uno de los animales que son candidatos a dar en adopción», refirió.

Barrera Concha reafirmó su compromiso de impulsar las medidas necesarias para la adopción de los animales con el objetivo de encontrarles un hogar en el menor tiempo posible, acciones que se realizan de manera conjunta con las asociaciones de protección animal.

«Como Municipio responsable procuramos cuidar no sólo a la ciudadanía, sino también a toda la fauna, por ello desplegamos un enorme esfuerzo para apuntalar proyectos y programas que busquen proteger a los animales, como lo es el caso de la adopción responsable de perros y gatos», indicó.

El Alcalde mencionó que el 50% de los animales que se encuentran en resguardo provienen de la calle y el otro 50% han sido abandonados en el CEMAA por sus mismos dueños.

Es por lo anterior, continuó, que se aplican acciones para garantizar la protección, el cuidado y la atención de los animales en situación de calle que ingresan al CEMAA por reportes ciudadanos, los cuales inician con el resguardo por un lapso de 72 horas para que el can o felino sea recuperado por su dueño.

Pasado ese lapso de tiempo, si el animal presenta alguna sintomatología, se les realiza pruebas de parvovirus, distemper y erlichia.

La solicitud de adopción es sencilla, únicamente se debe de enviar un correo electrónico con su solicitud y posteriormente el personal del CEMAA informará por la misma vía el formato que deben llenar y los pasos para adoptar, y en caso de cumplir con todos los requisitos, se les comunica que pueden acudir por su animal de compañía, llevando una correa y collar.

Gracias a esta aplicación y las campañas realizadas se adaptaron en el año cerca de 100 animales los cuales se entregan esterilizados, vacunados contra la rabia y, por último, en presencia de su adoptante, se les suministra una pastilla para que puedan eliminar alguna pulga, garrapata o parásito.

Entre las acciones que el Ayuntamiento de Mérida ha realizado este año para el bienestar de los perros y gatos que llegan al CEMAA está la construcción de una nueva área de adopción, la cual permite un espacio adecuado para estancia de los animales que se encuentran listos para ser adoptados, previniendo que contraigan alguna enfermedad de los animales de nuevo ingreso y/o cuarentena.

También se cuenta con un área de cuarentena totalmente separada del área de adopción y una zona recreativa en donde los perros adoptables salen todos los días a jugar y convivir con sus futuros adoptantes.

Para promover la adopción, bienestar animal y tenencia responsable, en el último semestre la Unidad de Desarrollo Sustentable ha participado en diversos eventos como La Noche Blanca, Noches de Carnaval y, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos de los Animales, se instaló en los bajos del Palacio Municipal una mesa de atención e información de perritos que se encuentran en resguardo y listos para ser adoptados.

Actualmente, en el CEMAA hay un puesto permanente de vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos, de lunes a viernes de 8:30 a 18:30 horas y sábados de 9:00 a 14:30 horas. Entre los requisitos que se piden está que el animal de compañía esté sano, edad mínima de 3 meses, presentar carnet de vacunación, se encuentren desparasitados y sin garrapatas y trasladar al animal de compañía de manera segura.

Para más información sobre los programas y servicios del Centro Municipal de Atención Animal (CEMAA) pueden comunicarse al 9996-11-02-50 o visitar el sitio web https://www.merida.gob.mx/faunamerida/cemca.phpx.

TIZIMIN | El compromiso de Jorge Díaz Loeza con Tizimín es total. 

  El candidato del PAN a la alcaldía de Tizimín, Jorge Díaz Loeza, encabezó un evento multitudinario en donde recibió el respaldo de Mauricio Vila Dosal. “Celebro tener a mi lado a Mauricio Vila del que aprendí que las obras deben...

MÉRIDA | El Alcalde apoya la propuesta de las y los vecinos del fraccionamiento «Los Héroes» de nombrar al nuevo parque «Familias Unidas».

Como resultado del trabajo en equipo entre sociedad civil y el Ayuntamiento, el Alcalde Alejandro Ruz Castro y vecinos del fraccionamiento Los Héroes supervisaron el avance de la construcción de su parque realizado a través del programa "Diseño Participativo...

PROGRESO | HABRÁ JORNADA DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA SIN COSTO EN FLAMBOYANES

El Ayuntamiento de Progreso y la Coordinación de Servicios Médicos de la Salud en Yucatán llevarán a la comisaría de Flamboyanes la Jornada de Esterilización Canina y Felina Sin Costo el próximo lunes 13 de mayo, a partir de...