Las mujeres del Municipio son incansables promotoras del bien común, desde las diferentes áreas donde participan como líderes o intervienen en los temas relacionados con el desarrollo económico, político y cultural de Mérida, por ello, trabajan siempre con determinación para lograr que nuestra sociedad sea más justa, equitativa y donde todas y todos crezcamos parejo, aseveró el Alcalde Renán Barrera Concha.

En el marco de la conmemoración de los 107 años del Primer Congreso Feminista, el Presidente Municipal agradeció a todas las mujeres del Municipio por su participación activa en la tarea de gobernar y mejorar las decisiones de gobernanza de la administración pública.

Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, Barrera Concha destacó que, por ese ejemplo de unidad, solidaridad y empatía demostrado a lo largo de la historia de nuestra entidad, el gobierno municipal ha aprendido mucho a través de la participación decidida de las mujeres en los asuntos de la ciudad.

«En esta búsqueda y quehacer del bien común para todas y todos, podemos decir que la participación femenina es casi total porque son las mujeres de este Municipio quienes más participan, quienes más opinan y quienes más trabajan de la mano con el Ayuntamiento, a favor de sus familias y de la sociedad», expresó.

Señaló que el trabajo colaborativo llevará a la sociedad a mejores horizontes, donde la mujer es un elemento fundamental, quien ha demostrado a lo largo de los años y de luchas, lo que se puede lograr con determinación y deseo de justicia, paz, equidad y respeto.

Asimismo, resaltó que, para honrar la lucha de las mujeres por la igualdad, se propondrá que el Salón de Cabildo del Palacio Municipal lleve el nombre de Rosa Torre González, quien fue la primera regidora de la ciudad, con lo cual se rendirá un tributo a una de las primeras políticas con quien se identifican las mujeres yucatecas.

«De esta manera no sólo honramos a quien es ejemplo para las actuales y nuevas generaciones de meridanos, sino que también reconocemos a las meridanas, que han sido antes y son ahora, pilares de esta sociedad solidaria, armónica, amorosa, responsable y comprometida, que todos los días demuestra su cariño a su ciudad», indicó.

Durante su discurso, el Alcalde reconoció el trabajo a favor de las mujeres de la oradora huésped Nancy Walker Olvera, quien se desempeña como profesionista en el campo del desarrollo humano, la investigación participativa, de género y diversidad, cuya trayectoria académica y activismo han sido reconocidos en la iniciativa pública y privada.

En su intervención, Walker Olvera destacó que el Primer Congreso Feminista, realizado en 1916, se hizo por mujeres valientes que se atrevieron a luchar y a defender sus derechos, sentando un precedente que orienta a las nuevas generaciones a defender y exigir sus derechos.

«Aquí y ahora quiero decir a todas esas mujeres que valientemente lucharon por la igualdad, la inclusión y por el respeto de sus derechos, que con su activismo cambiaron la historia de las siguientes generaciones de mujeres, que su lucha valió el precio que pagaron», afirmó.

Aunque reconoció que existen diferentes logros para las mujeres, apuntó que existen temas pendientes por resolver, como son la existencia de diferentes tipos de violencias contra ellas, el feminicidio y la ausencia de una investigación ágil para esclarecer los casos reportados.

«Como mujeres queremos y demandamos nuestros derechos y obligaciones, y para lograrlo necesitamos que la sociedad y el gobierno trabajen de manera coordinada y profunda para dar la talla en estas nuevas realidades», aseguró.

Por otra parte, el Alcalde manifestó que el Ayuntamiento continúa fomentando una Mérida en la que no tengan cabida la violencia y en la que se privilegie siempre la cultura de la paz y la igualdad.

Como ejemplo de este trabajo a favor de las ciudadanas del Municipio, citó la labor del Instituto Municipal de la Mujer, con más de 20 años de trayectoria y compromiso con la mujer, reconocido con el «Premio Nacional de Buen Gobierno 2021.

«A través de este Instituto ofrecemos espacios permanentes de orientación y apoyo como son: «Línea Mujer», Refugio CAREM para Mujeres, con o sin hijas e hijos en situación de violencia extrema, «Mujeres Seguras», que ofrece a las mujeres del Municipio espacios seguros para contribuir al acceso de sus derechos» precisó.

Añadió que a ello se suman los servicios de atención personalizada como atención jurídica, psicológica y de trabajo social en las sedes del Centro, Poniente, Sur y Oriente de Mérida.

«Además, continuamos también con talleres sobre prevención de la violencia como: «Mujeres unidas, mujeres seguras», «Mujeres bordadoras de su vida», «Mujeres descubriendo su poder» y «Prevención de las violencias hacia las mujeres, tarea de todas las mujeres transformando realidades», entre otros muchos más», mencionó.

«Estamos conscientes de que hemos avanzado mucho en estos aspectos, abundó, pero también sabemos que aún hay muchos desafíos en materia de igualdad e inclusión, que iremos superando de la mano de las mujeres.

En la sesión solemne de Cabildo, efectuado en el auditorio «Silvio Vallado» del Centro Cultural «Olimpo», acompañaron al Alcalde, María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno, en representación del gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Ingrid del Pilar Santos Díaz, Presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado; Diana Canto Moreno, Síndico Municipal y Alejandro Ruz Castro, Secretario Municipal.

Finalmente, estuvieron también Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Rosa Payán Cervera, ex Alcaldesa de Mérida y los integrantes del Consejo Municipal de Colaboración de la Mujer, entre otros.